Investigadores de Vigo impulsan el mayor diccionario multilingüe del gallego

EFE

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Es empleada por Google Translate como apoyo al proceso de la traducción

05 may 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

Investigadores del Seminario de Lingüística Informática de la Universidade de Vigo, con el profesor Xavier Gómez Guinovart a la cabeza, han desarrollado la herramienta GalNet, versión gallega del WordNet, que es empleada por Google Translate como apoyo en el proceso de traducción.

Este nuevo recurso de lingüística computacional para el gallego se enmarca en el proyecto «Skater», en el que también participaron las universidades del País Vasco, Pompeu Fabra, Barcelona y Politécnica de Cataluña, informa la Universidad de Vigo en su diario digital.

Los seis grupos de investigación implicados desarrollaron seis subproyectos que, en el caso de Vigo, estuvo centrado en desarrollar este nuevo recurso.

El profesor Guinovart explica que GalNet es una red léxico semántica para el gallego, «un recurso estándar para todas las aplicaciones informáticas que trabajan con el lenguaje» y que , aunque presenta «muchas utilidades», se erige fundamentalmente en un diccionario electrónico para que los programas «sean capaces de deducir el significado de las frases y actuar en consecuencia».

Es, por ejemplo, el recurso que emplea Google Traslate como apoyo en su proceso de traducción en cualquiera de las lenguas que cuentan con su WordNet.

El WordNet y el GalNet funcionan con conceptos o sentidos frente a los diccionarios tradicionales, que lo hacen con palabras, explica el director del Seminario, que matiza que los conceptos se almacenan con sus relaciones semánticas en una red que incluye palabras relacionadas.

El número de conceptos pretendidos para cada lengua en WordNet está sobre los 150.000, y ese es el reto de los investigadores vigueses, que, finalizada la primera fase del proyecto, tienen cubiertos 33.000, incluyendo un total de 50.000 palabras.

En los próximos meses, arrancará la segunda parte de esta iniciativa que, en total, tiene tres años de duración y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.