La pésima campaña de pota reduce un 15 % la descarga de congelado en Vigo

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARTINA MISER

La incidencia de «El Niño» en el Atlántico Sur también afecta a la pesca del calamar

03 may 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

La pésima campaña de pota en aguas del Atlántico Sur, con capturas hasta un 90 % menores que la anterior, está teniendo un claro reflejo en las descargas de pesca congelada en el puerto de Vigo, que en el primer trimestre del año han sido de 124.000 toneladas frente a las 140.000 del ejercicio anterior, lo que supone un 15 % de merma. «Aún falta un mes de campaña, pero no parece que vaya a cambiar nada», afirma el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza.

De forma mucho más limitada, también ha influido en ese menor número de descargas el calamar, cuya campaña concluyó el pasado 30 de abril. En este caso, aunque los primeros meses fueron malos, los últimos mejoraron notablemente, de forma que en conjunto los empresarios consideran que la incidencia puede ser mínima si se compara con la de la pota, que roza el 90 %. «Los datos oficiales de cierre del calamar los conoceremos en los próximos días, pero podemos estar hablando de un 10 % de bajada», afirma Touza.

Detrás de esta situación, que ha tenido una traducción directa en la comercialización, está el fenómeno meteorológico de El Niño, que provoca cambios en las corrientes y en la temperatura del agua. Es un fenómeno bien conocido por los barcos con base en Vigo que pescan en aquellas aguas. La diferencia, según explica Touza, es que «este año ha sido de los más fuertes que ha habido».

El resultado es que los mercados están desabastecidos y los precios se han disparado. Esta subida de precio lo que está propiciando es que las empresas no noten la incidencia de las capturas en sus respectivos balances.

La pesca congelada es, junto con la automoción, uno de los puntos fuertes del tráfico de mercancías en el puerto de Vigo, que vivió su año de récord en el 2012 en el que superó las 700.000 toneladas. El presidente de la Cooperativa de Armadores no se atreve a avanzar cómo terminará el año, ya que aunque el primer trimestre indica que esa cifra quedará lejos, «falta muchos meses para cerrar el ejercicio», dice.

Lo cierto es que por bien que resulten las próximas campañas pesqueras en el Atlántico Sur, las descargas en el puerto de Vigo van a seguir bajando de forma drástica. Y es que cerca del 90 % de la pesca congelada que llega a la terminal lo hace a través de contenedor. La compañía danesa Maersk, que a partir del día 18 trasladará a Marín el grueso de su base de operaciones, es una de las navieras con las que trabajan los armadores vigueses, que el pasado año exportaron más de 130.000 toneladas de congelado a terceros países.