Las mujeres se atrincheran en el espacio más difícil del Marco

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El museo inicia con Mónica Cabo el nuevo ciclo «Problemáticas», protagonizado por cinco creadoras

30 abr 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

Que las mujeres tienen menos presencia en el ámbito del arte (como ocurre en muchos otros sectores, y aumenta cuanto más arriba se sube en el estatus social y económico) no es una impresión. Es una afirmación que se constata con datos. Los últimos, por ejemplo, los aporta el informe del Consello da Cultura Galega Muller e arte. Y las cifras cantan. El número de mujeres que ganan premios o becas, que tienen obra en colecciones y museos o que realizan exposiciones en Galicia «es infinitamente menor», asegura Chus Martínez Domínguez, que colaboró en la realización de este estudio y es la comisaria de Problemáticas, la nueva serie que estrena el Marco en su sala menos lucida y raquítica, la que antes ocupaba el espacio de la librería.

Problemáticas es un título con doble sentido que hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de su existencia y a esa adjetivación displicente con la que en muchas ocasiones se califica su actitud.

La comisaria ha elegido la obra de Mónica Cabo para estrenar un ciclo formado por cuatro proyectos específicos diversos en su forma y temática, y unidos solo por una cuestión de género. La artista presenta una serie de piezas con las que pretende trasladar al espectador estados de tensión como el genera una bici tándem que no avanza porque posee dos cuadros enfrentados y si echase a andar solo podría moverse el que tuviese más fuerza para arrastrar al otro o un vídeo en bucle en el que un molesto secador se balancea raspando una pared.

La cesión por parte del Marco de la sala anexa es una nueva constatación de que para ellas siempre es más difícil que se presenta como una metáfora de los márgenes en los que acostumbran a operar las creadoras. La comisaria prefiere verlo como un reto. «La problemática empieza con el propio espacio, que es el más alternativo, al margen de lo oficial», justifica.

Podrían llenar la planta entera, pero ellas volcarán su creatividad en formato mini para este cajón de las pequeñas cosas porque esa es la propuesta. La obra de la ovetense formada en la Universidad de Vigo Mónica Cabo estará hasta el 26 de junio. Tras ella llegará la arquitecta Pascuala Campos con Juana Gallego; les seguirá Xisela Franco y finalizará el ciclo Elena Blasco. El director del Marco, Iñaki Martínez, aprovechó para anunciar que en breve sacarán a concurso público el comisariado del Espacio Anexo para darle contenido durante un año.