El repunte del naval incrementa un 10 % la ocupación hotelera en Vigo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El primer trimestre del año ha sido el mejor en cifra de negocio desde el 2008

28 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El repunte experimentado en el último año por la construcción naval en la ría de Vigo ya se nota en la cifra de negocio de otros sectores. Uno de los que más se beneficia es el hotelero. De acuerdo con las cifras que manejan los empresarios, se traduce en un incremento de la ocupación de hasta un 10 %. «Este primer cuatrimestre del año está siendo el mejor desde el 2008», afirma el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira.

Pese a que por fin «ya se nota la recuperación económica», reconoce, todavía falta mucho para que los establecimientos hoteleros tengan cuentas saneadas. Prueba de ello es que las ocupaciones medias se sitúan en torno al 45 %. «El porcentaje no es muy alto, pero hay que pensar de dónde venimos», dice Pereira. El 2014 y sobretodo el 2015, que se salvó gracias al verano, fueron ejercicios especialmente malos.

En parecidos términos se expresa el presidente provincial de hoteleros y hosteleros, César Ballesteros, que señala que cuando en los años previos a la crisis y hasta el 2009 las carteras de pedidos de los astilleros de la ría estaban a rebosar, el naval aportaba un 15 % de la clientela de negocios.

Con todo, Ballesteros subraya que el número de clientes es muy importante, pero las tarifas no lo son menos. «Podemos tener los hoteles llenos y no ganar dinero», dice. En este sentido, recuerda que Vigo es la segunda ciudad de España con los precios por habitación más baratos de España detrás de Cáceres. «Hay habitaciones por 50 euros en establecimientos de cuatro estrellas, así se explica que la mayoría estén perdiendo dinero», lamenta. Añade que para ser rentable, sobre todo si hay que amortizar hipotecas, la ocupación no puede situarse por debajo del 50 %.

Más allá de acciones puntuales, la promoción a medio y largo plazo sigue siendo una asignatura pendiente, según los empresarios. La campaña más inmediata en este sentido es la que está programando el Concello para «vender» Vigo en las ciudades con las que desde este año tiene conexión aérea: Dublín, Bolonia, Roma, Bruselas y Lisboa.