La red de explotación laboral del grupo Hermida se remonta al 2009

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Vigilantes privados denuncian desde hace un lustro sus condiciones de trabajo y la vulneración de sus derechos

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de los trabajadores de algunas empresas del grupo Hermida se remontan al 2009. Ahora, las denuncias han saltado por parte de una camarera que descubrió supuestas irregularidades en su cotización a la Seguridad Social, pero en el último lustro el conflicto giró en torno a la vulneración de los derechos laborales de sus guardias de seguridad y que generaron multas de la Xunta e inspecciones varias.

Un vigilante privado de la Compañía de Protección y Vigilancia Galaica Seguridad mostraba en el 2009 su malestar en un foro profesional: «Las condiciones laborales se alejan bastante del convenio, pagan horas extras en B a 5,5 euros, turnos de 12 horas son comunes, no pagan ni nocturnidad ni festividad, ni aparecen en tu nómina, suelen pagar por cheque nominal entre los días 15 y 20 de cada mes», dijo.

El mismo empleado añadió: «La política de la empresa es clara, buscan gente que está empezando y que no saben mucho de qué va esto, y que tal y como están las cosas aceptan el trabajo para no irse al paro. Te dan ropa de segunda mano, se despreocupan totalmente de los servicios que montan, hay mal humor».

Otro participante en el foro lo animó: «Yo denuncié, no por dinero sino por amor propio, por el trato recibido y por la vergüenza de las condiciones en que tienen a sus trabajadores. El encargado de Vigo lo arregló diciendo: 'esto es lo que hay y punto y pelota', pues ahora el punto y pelota se lo puse yo en el juzgado».

En mayo del 2015, cinco vigilantes privados del centro de menores de Avelino Montero de Pontevedra, donde prestaba servicio la concesionaria ligada al grupo de los Hermida, protagonizaron otro conflicto. UGT denunció la supuesta retención de nóminas como «castigo» a los que se quejaron porque la empresa «no pagaba a fecha, no reconocía la representación de los trabajadores o no entregaba los cuadrantes anuales del servicio». En diciembre, se acumularon 3 meses de retraso de sus salarios.

El pasado martes, la Xunta notificó el inicio de trámite de audiencia para un expediente sancionador en materia laboral contra Galaica por infracciones del orden social en Santiago.