SOS Xustiza alerta de que Vigo tiene once jueces por 100.000 personas, a la cola de Europa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La plataforma se felicita de que se haya creado otro equipo psicosocial en los juzgados de la ciudad

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz de la plataforma SOS Xustiza, Yolanda Aguiar, alertó ayer de que «vergonzosa» ratio de jueces por 100.000 habitantes por Vigo es inferior a la media española y se encuentra a la cola de Europa.

En la ciudad, según señala SOS Galicia, hay 11,5 jueces por 100.000 habitantes, medio punto por debajo de la media nacional de 12. El partido judicial de Vigo incluye a los tres municipios del Val Miñor que suman 38 jueces para resolver litigios de 330.000 habitantes.

La plataforma recuerda que España está en la cola de la ratio europea y que Vigo aún está peor. «La desatención en materia de Justicia nos ha conducido a ocupar un lugar indigno en el número de efectivos que se dedican a impartir justicia», dice un comunicado de la asociación. Esta recalca que Galicia es la quinta comunidad más colapsada tras Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Valencia.

Para SOS Xustiza el hecho de que Vigo solo tenga 11,5 jueces por 100.000 habitantes es «un dato vergonzoso para un país democrático que pretende combatir la corrupción». Añade que países como Eslovenia, Croacia o Luxemburgo cuentan con una ratio de 40 jueces por 100.000 residentes.

Según el informe de la UE, Eslovenia tenía una ratio de 50 jueces en el 2010 y de 45 en el 2014, países como Bulgaria, Chequia y Hungría rondaban los 30, Alemania tenía 25, Portugal, Austria y Finlandia se situaban en torno a 20, Bélgica y Holanda sobre 15, Italia igualaba la ratio de Vigo, y Francia estaba por debajo con apenas diez. Dinamarca solo contaba con 6 jueces e Irlanda, con cuatro.

La asociación recuerda que los jueces del partido judicial vigués se sitúan entre los más trabajadores por número de asuntos que se resuelven al cabo del año, que la ratio de pendencia supera a la media estatal y que el partido judicial vigués sigue ocupando los primeros puestos a nivel nacional en la ratio de litigiosidad.

La plataforma sostiene que el propio TSXG denuncia desde hace años la lentitud con que se cubren en Galicia las bajas, las vacantes y las vacaciones.

Nuevo equipo psicosocial

Los juzgados de Vigo contarán con un nuevo equipo psicosocial después de las reiteradas denuncias del colectivo respecto al retraso de más de 2 años que acumulaba esta unidad en Vigo, lo que afectaba gravemente a las causas de violencia de género y familia con menores implicados.