Vigo es la tercera urbe gallega por hogares conectados a Internet

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Más de 80.000 familias de la ciudad tienen acceso en casa para navegar por la Red, el doble que hace cuatro años

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una octogenaria asiste a un espectáculo musical en Vigo y, sentada en la butaca, contesta absorta los mensajes de su WhatsApp. Unas jóvenes del público, molestas por la luz de la pantalla, le abroncan para que rebaje el brillo. Otro ejemplo: un ama de casa de 70 años entra en su edificio y una persona le comenta que hace dos horas hubo un accidente laboral allí: «Sí, me enteré al leer la noticia en Facebook».

Anécdotas como estas podrían dar la impresión de que todos los hogares de Vigo tienen instalado un modem con wifi y banda ancha. Pero nada más lejos de la realidad. Un chequeo a las estadísticas que publican organismos públicos como Eurostats, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que Galicia ocupa el vagón de cola de las regiones europeas en cuanto a la implantación de Internet en los hogares. Vigo es la tercera ciudad de la comunidad autónoma por porcentaje de viviendas con acceso a la Red. Santiago y Pontevedra están mejor conectados.

Un informe del IGE estima que 80.774 hogares vigueses tenían ordenador y habían contratado equipamiento de Internet, lo que supone una penetración del 73,63 %. Siete de cada diez hogares de Vigo están enganchados a las nuevas tecnologías de la información. Este porcentaje podría parecer alto pero en Santiago llega al 73,98 % y en Pontevedra, se dispara al 78,11 %. Ambas ciudades destacan por tener rentas altas y una población de estudiantes y funcionarios.

En los últimos siete años, la ciudad de Vigo ha hecho grandes esfuerzos para modernizarse. En el 2008, solo había la mitad de los hogares conectados a Internet, apenas 45.690 familias, lo que suponía el 43,7 % de la población. Era la cuarta ciudad de Galicia por porcentaje de hogares conectados. En el 2012, ya había 67.593 familias enganchadas, con una penetración del 60,32 %, siendo la segunda ciudad gallega del ránking. En el 2014, subió al 73 %.

Pero ¿está Vigo suficientemente interconectado si se compara con el resto de España y Europa? La ciudad estaba un punto por debajo de la media española del 74,4 % en el 2014 y que, un año después, superó el 78,7 %, según el INE. Madrid llegó al 86 %, el País Vasco al 83 % y Cataluña al 81 %. La conectividad del Norte de Portugal es muy inferior (67%), según Eurostats.

Vigo queda 5 puntos por debajo de la media de la UE, que según Eurostats, alcanzó al 78 % en el 2014. Aún queda un largo camino hasta equipararse con Luxemburgo, donde el 97 % de los hogares están conectados.