Un Stradivarius de 1734 para interpretar a Johannes Brahms

La Voz

VIGO CIUDAD

La violinista letona Baiba Skride acompañará esta tarde a la Real Filharmonía de Galicia

31 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Dicen los especialistas que la sonoridad y las características técnicas de los violines construidos por la familia de Antonio Stradivarius, desde el siglo XVII, son únicos. Los melómanos vigueses tendrán esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Afundación, la oportunidad de probar su capacidad acústico ante un ejemplar de 1734 que tocará la violinista letona Baiba Skride. Desde hace unos años, esta violinista toca el Stradivarius Ex Barón Feilitzsh, cedido por el violinista y director de orquesta letón Gidon Kremer.

La ocasión está enmarcada por una nueva presencia en Vigo de la Real Filharmonía de Galicia. La formación residente en Santiago de Compostela estará dirigida por el joven maestro burgalés Eduardo Portal, de 32 años, que fue director asistente, entre otras, de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Joven Orquesta Nacional de España.

El programa comenzará con la Obertura Leonora nº 3, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que es la única ópera del compositor alemán. Cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por motivos políticos. «A Beethoven le resultó muy trabajoso producir esta obra y finalmente realizó cuatro versiones diferentes; la número tres está considerada por muchos como la mejor», explican desde la Real Filharmonía de Galicia.

A continuación la orquesta interpretará la obra Obertura, scherzo y finale del compositor romántico alemán Robert Schumann (1810-1856). «Aunque en su estreno recibió pocos aplausos del público, se trata de una composición sustancial, en la que se refleja la lucha del autor por dominar las formas y los procedimientos clásicos al tiempo que va creciendo su imaginación romántica», añade un portavoz de la orquesta.

La actuación concluirá con el Concierto para violín de Johannes Brahms (1833-1897), que dedicó a su amigo Joseph Joachim. «Brahms no dominaba la técnica del violín tanto como la del piano, de modo que durante la composición de esta pieza consultó varias veces a Joachim, aunque muchas de sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta», dice el mismo portavoz. «Esta obra contiene importantes dificultades técnicas, en especial en algunas partes para la mano izquierda», concluye.

La obra será interpretada por la violinista letona Baiba Skride. «Sus interpretaciones refrescantes y su sensibilidad musical» la han llevado a tocar con los mejores directores y con las orquestas más prestigiosas, entre ellas las filarmónicas de Berlín, Londres y Nueva York.