Las mujeres son las protagonistas

La Voz

VIGO CIUDAD

«Mulleres e cine» ofrece ocho trabajos en cortometraje de realizadoras gallegas

15 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Cineclube Lumiere, en colaboración con el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra y el Marco, acoge a partir de las 20.30 horas, en el auditorio municipal (Praza do Rei), la segunda jornada del proyecto Cinema e muller, comisariado por Xisela Franco y producido por Beli Martínez. 

Es un trabajo que nace con la voluntad de visibilizar a las creadoras del audiovisual, fomentando una mayor participación de las mujeres en la creación de cultura. «La Diputación nos propuso poner en marcha un proyecto sobre cine y género en torno a los actos del 8 de marzo porque pensaban en un ciclo de cine de mujeres. Las muestras y festivales son necesarios, pero pensamos que se podía ir un poco más lejos para contribuir a la visibilización», explica Xisela Franco para situar el origen del proyecto que entre ayer y hoy ha permitido mostrar dieciséis cortometrajes realizados por mujeres gallegas.

Hoy se podrán ver las obras 1977, de Peque Varela; A costureira, de Clara Sobrino; Días de chuva, de Begoña M. Santiago; Flying, de Manuela Elisabeth; Illa Pedra, Adriana Páramo; Leo y Mario (se dejan), de Sonia Méndez; Número, de Susana Rey; y Todas as mulleres que fun, de As Candongas do Quirombo.

«Estoy segura de que muchas van a hacer carrera en festivales; son obras de gran belleza, que se mueven en los márgenes del cine y que plantan cara al discurso convencional», señala la comisaria.

El programa se completará con dos charlas que se desarrollarán en el salón de actos del Museo de Arte Contemporánea de Vigo el jueves y el viernes a partir de las 10.30 horas.

El primer día, Margarita Ledo hablará de Feminismo e novo cinema galega. Marta Pérez Pereiro desarrollará el tema Teito de celuloide. Concluirá Mar Caldas con Perspectivas feministas no cinema de exposición.

Ya el viernes, Ánxela Caramés disertará sobre el titulo Repensando a mirada delas. Carme Nogueira propondrá como tema Audiovisual e arte contemporánea dende o legado do feminismo. Y concluirá Renata Otero con la conferencia Cine do eu: feminino singular.

La entrada será libre.