Más de la cuarta parte de los vehículos no pasan la ITV periódica a la primera

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alberto Zalvide, jefe de la estación de ITV de Peinador.
Alberto Zalvide, jefe de la estación de ITV de Peinador. fotos < / span>m. < / span>moralejo< / span>

El mantenimiento de los coches en Vigo «es bastante bueno»

12 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El 26 % de los 124.259 vehículos que pasaron en el último año por la inspección técnica de Peinador tuvieron que repetir visita, en concreto 37.095. Las mayores exigencias de la normativa oficial para garantizar la seguridad en la carretera están detrás del ligero incremento constatado con relación al año anterior. Si bien la situación económica ha llevado a muchos conductores a ampliar la vida de útil de sus coches, sin embargo, no incide en una peor conservación. «El mantenimiento de los coches en Vigo es bastante bueno, no ha bajado por la crisis», comenta el jefe de la estación de la ITV de Peinador, Alberto Zalvide. Reconoce que las inspecciones se complican cada vez un poco más, sobre todo en detalles como el frenado de vehículos industriales. «La prueba varió hace dos años y ahora es más parecida a la circulación real, un poco más estricta, lo que puede aumentar el índice de rechazo», añade.

La sociedad Supervisión y Control (SYC) es la concesionaria en Galicia para la realización de la ITV. Su misión, independiente de la Dirección General de Tráfico, es garantizar que el vehículo sea apto para la circulación. Siempre hay un porcentaje que se arriesga a no pasarla y que se mantiene al margen de la legalidad. En Vigo ronda el 8 %, lo que supone un peligro en la carretera y la posibilidad de sanciones cada vez más elevadas por parte de al policía.

Los motivos más habituales que llevan a repetir los controles son problemas en los ejes y las ruedas. En este último caso los inspectores suelen encontrarse con neumáticos que no se corresponden con los que debe llevar el vehículo o que están gastados. También ven con frecuencia problemas de frenado. La emisión de gases no se repite tanto.

En el caso de faltas graves o muy graves, es necesario repetir la inspección. Solo si es leve el resultado será favorable conminando al conductor a solucionarla. Si el responsable no subsana las deficiencias tendrá que pasar por la ITV una y otra vez hasta que estén solucionadas, aunque solo pague por la primera visita. Transcurridos sesenta días desde esa primera inspección, la prórroga concedida para la restauración de los errores deja de tener validez y hay que empezar de nuevo.

Respecto a la edad de los vehículos que acuden a pasar la revisión es de lo más variada. «Esta semana hemos tenido uno de 1925, pero en estos casos tienen inspecciones especiales al estar protegidos por ser históricos», apunta Alberto Zalvide. Observa una presencia «bastante equilibrada» de mujeres y hombres en el recinto.

A la hora de repetir la ITV, o lo que es igual, de cuantificar el índice de rechazo, las cifras de los turismos son muy similares a las de las motocicletas. La estación de Peinador es la que más ciclomotores y motocicletas inspecciona de Galicia. No es de extrañar si se tiene en cuenta que la ciudad no solo tiene el censo más elevado de la comunidad autónoma, sino que se sitúa en el segundo puesto del noroeste peninsular después de San Sebastián.

La estación de Peinador cuenta con cinco líneas de inspección, dos de ligeros y tres de universales. La plantilla es de 32 trabajadores e incluye a una persona con discapacidad a jornada completa. De hecho, la empresa SYC ha sido pionera en este tipo de actuaciones y es la que proporcionalmente más personas emplea en Galicia con algún tipo de discapacidad.

La misma política emplea en la estación de O Porriño, donde trabaja un equipo de 27 empleados (dos con discapacidad) para cuatro líneas de inspección.

INSPECCIONES DEL 2015

Peinador    

Primera periódica    124.259

Segunda periódica    37.095

No periódica    3.867

Crecimiento (primera)    2,98 %

Índice de rechazo    26,31 %

O Porriño     

Primera periódica    95.319

Segunda periódica    28.153

No periódica    2.855

Crecimiento (primera)    6,00 %

Índice de rechazo    25,82 %

Total de ambas estaciones

Primera periódica                         219.578

Segunda periódica                           65.248

No periódica                                      6.722