Cachorros de la robótica 3D

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un equipo de Teleco logra el premio Think Big con un proyecto de prótesis para miembros amputados

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Macías Moreira, Iago López Román, Olivia Zulaica Iglesias y Paula Oliveira son cuatro estudiantes de último curso de Teleco en la Universidad de Vigo, que integran el equipo del proyecto Handy Hand, con el que han logrado el Premio Think Big de Fundación Telefónica, dentro de la cuarta edición de HackForGood. En el encuentro para jóvenes en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias han participado este fin de semana en una veintena de centros académicos más de 1.000 hackers, universitarios en su gran mayoría, que utilizan sus conocimientos con fines sociales.

De hecho, el reto de este año se propuso para construir aplicaciones y servicios que ayuden a mejorar el mundo.

El equipo vigués logró uno de los premios con su proyecto Handy Hand, una prótesis robótica para miembros amputados, controlada usando sensores EMG. «Lo que hacemos es utilizar unos sensores como los que te ponen cuando te hacen un cardiograma, de forma que recoge las señales eléctricas que están presentes en el músculo. Lo que pretendemos es que, leyendo esas señales y contrastándolas con una base de datos que está por desarrollar, pueda detecta movimiento y ser capaces de conseguir una prótesis funcional, barata, que evite operaciones y que no sea un simple gancho. En resumen, una mano robot», explica Pablo Macías. El grupo se interesó por este tema buscando poner en marcha algún proyecto relacionado con la biotecnología. Su idea no está terminada, pero sí en proceso de desarrollo. Aprovechamos la asignatura de laboratorio de proyectos para ir avanzando, de forma que aunque el HackforGood son solo tres días, nosotros estamos trabajando en esto desde el principio del cuatrimestre. En el evento conseguimos hacer una prueba en vivo, con una mano virtualizada en ordenador, y efectivamente funciona con uno de los movimientos que teníamos pensado», cuenta.

Por ahora el proyecto se desarrolla con un programa de animación, pero ya están haciendo pruebas con un dedo 3D. «En breve empezaremos a trabajar con el primer prototipo de mano fabricado con una impresora 3D que nos deja un conocido nuestro», añaden.

El equipo tendrá oportunidad de seguir avanzado en sus conocimientos, ya que el premio Think Big consiste en un fin de semana formativo en emprendimiento social, y el acceso garantizado al nivel 2 del programa.

En Vigo, el segundo premio fue para Diego Fontán y Alfredop González, del equipo TIR, ideado para ayudar a personas a vencer sus fobias mediante la creación de un entorno de realidad virtual.

En la categoría de HackForGood Global, el proyecto que ganó el primer premio, dotado con 8.000 euros, fue para MyEyes, desarrollado en Valladolid, y que ofrece a personas con discapacidad visual unas gafas de bajo coste que, con técnicas de visión artificial y la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas y productos o a leer textos atendiendo indicaciones de voz.