«El dispositivo para destruir discos duros no lo hicimos pensado en la corrupción, sino contra el espionaje industrial»

m. j. f. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

28 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Florentino Fernández Riverola, profesor del departamento de informática de la Universidad de Vigo, es uno de los tres inventores de un dispositivo destinado a destruir discos duros. «No lo hicimos pensando en la corrupción, sino para protección del espionaje industrial», comenta. De hecho el invento se patentó antes de que cayeran sobre los políticos las sospechas de destrucción de discos duros. «Es un poco como si fuese el botón del pánico. Sale un cable a un botón y se produce una descarga eléctrica que los inutiliza», explica el investigador.

Aunque las empresas disponen de medios de almacenamiento seguros donde guardan la información confidencial, el empleo de esta por otros usuarios no evita la movilidad de la información hacia otros aparatos de almacenamiento temporal en soportes magnéticos (habitualmente discos duros), lo que puede dar lugar a robos y a espionaje industrial.

El dispositivo inventado por Fernández Rivola y sus compañeros detecta la intrusión mediante sensores o pulsadores que activan la generación de un campo magnético capaz de destruir de forma rápida y eficaz la información almacenada en sistemas informáticos temporales y evita que pueda ser recuperada. Además del anterior, el profesor ha participado en otra patente que consiste en una funda de protección de bandas magnéticas de tarjetas frente a las ondas electromagnéticas. Esta funda permite, por ejemplo, que no se estropee una tarjeta de crédito al ir situada junto a un móvil.