Una obra menor permitiría unificar en Urzaiz los trenes Vigo-A Coruña

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Actualmente comparte la ruta con Guixar, generando molestias a 3 millones de usuarios

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la apertura de la estación del AVE de Urzaiz, hace menos de un año, tres millones de usuarios del tren Vigo-A Coruña tienen que planificar sus desplazamientos ya que comparte con la terminal de Guixar los viajes de cercanías. Desde la primera salen los trenes rápidos (80 minutos actualmente, con la expectativa de bajar a 70) y de Guixar los que realizan paradas y siguen invirtiendo más de dos horas en el recorrido (134 minutos el que más tarda).

Ante ello, el sindicato UGT ha propuesto al Ministerio de Fomento la unificación de todos los viajes en Urzaiz. De acuerdo con esta organización, una inversión de 5 millones de euros para electrificar la línea desde Vilagarcía hasta Escravitude, 27 kilómetros en total, sería suficiente para conseguirlo. Con este cambio, los trenes diésel que actualmente salen de Guixar podrían hacerlo desde Urzaiz. Ahora mismo es imposible ya que el túnel de ocho kilómetros de salida de Vigo esta vedado a convoyes que generan gases.

La estimación de UGT es que saliendo de Urzaiz con trenes eléctricos, los 134 minutos empleados actualmente en el recorrido se quedarían en 105, un ahorro del 22 %. La rebaja en el tiempo se produciría por el incremento de la velocidad de los trenes eléctricos, que pueden moverse a 200 kilómetros por hora mientras que los diésel no pueden superar los 160. Además, recorrerían más kilómetros por la nueva infraestructura y, en las paradas, las aceleraciones serían de mayor potencia.

Con ser importante estos beneficios, el sindicato considera más relevante la unificación de todas las frecuencias en una sola estación, evitando los problemas que se producen al existir dos ubicaciones. Con frecuencia se sale de Urzaiz en un tren rápido y el viaje de vuelta forzosamente se realiza a Guixar, con las complicaciones que genera a los usuarios.

De otra parte, la estación ubicada junto al puerto es menos adecuada que Urzaiz para viajes de cercanías al estar situada en un extremo de la ciudad. Para UGT, la prueba es que cuando se produjo el desdoblamiento se perdieron 100.000 viajeros, que después se recuperaron por la reducción en el tiempo del viaje.

De cara al futuro, con la construcción del edificio Vialia, en Urzaiz, diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, existirá una importante área comercial y de ocio y un gran aparcamiento. En ese momento, la unificación aportará un mayor número de viajeros y mejorará sus expectativas de negocio.

Redondela

Expertos en la materia coinciden en señalar que la existencia de dos estaciones en la misma ciudad para los mismos trayectos solo tiene sentido si ambas están conectadas. Como no es el caso, el viajero tiene que hacer una planificación de su viaje para encajar ida y vuelta en la misma terminal.

Además de los viajeros con origen en Vigo, con la unificación también se beneficiarían los que utilizan la estación de Redondela. Pese a sus escasos 30.000 habitantes, la construcción de la línea del Eje Atlántico ha dejado a la villa con dos estaciones: la antigua, situada en el extrarradio, por la que siguen circulando los trenes lentos, y la nueva, más céntrica pero casi sin uso pues los rápidos salvo excepciones no paran en Redondela y solo lo hacen en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, además de Vigo y A Coruña. Si los de Guixar salen de Urzaiz todos ellos pararán en la nueva de Redondela.

«Las dos estaciones deben seguir, pero con los viajes cortos desde Urzaiz»

Desde la sección ferroviaria de UGT lo tienen claro: la estación de Urzaiz está desaprovechada y debería acoger todos los viajes a A Coruña, pero la de Guixar debe seguir en funcionamiento.

-¿A nadie se le ha ocurrido antes que a ustedes?

-La realidad es la que es, y nosotros se lo proponemos a Fomento. Confíamos en que estudie esta propuesta.

-En cualquier caso, defienden que Guixar siga abierta.

-Sin duda. Puede acoger los trenes de mercancías y también los de largo recorrido que circulan por la línea del Miño e igualmente la línea de Portugal. Si no funciona se desaprovecharía la inversión realizada. Pero los de la línea a A Coruña deben concentrarse en Urzaiz.

-¿Pensando en los usuarios?

-Claro, con la situación actual les vuelve locos, deben estar haciendo cálculos para encajar sus horarios con los trenes que van a cada terminal. Con todos los viajes juntos en Urzaiz se generaría un importante beneficio en la gestión.

-Y, sin duda, Urzaiz y no Guixar...

-Ninguna. Está mucho más en el centro. Nada que ver para los viajeros que te deje el tren cerca de El Corte Inglés que abajo, en el Areal. A mayores, Guixar tiene sus opciones y es una infraestructura ya construida. Debe seguir, pero no en estos viajes.