Cosidó: «Esta calle rinde homenaje a Vanessa y a todos los héroes de la policía»

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El director general de la policía y el alcalde inauguraron una calle en honor de la asesinada Lage. Un año después, todavía hay policías que siguen si chaleco

19 feb 2016 . Actualizado a las 22:19 h.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha agradecido este viernes al alcalde de Vigo la inauguración de una calle en memoria de la agente asesinada Vanessa Lage en un atraco en O Calvario en el 2014. En el descubrimiento de la placa estuvo presente Juan Lage, padre de la fallecida, y su hermano. 

Cosidó dijo que la muerte de Lage fue uno de los peores días de su mandato, tan dolorosos como la tragedia de los policías ahogados en un rescate en la playa del Orzán o la muerte de funcionarios en la embajada de Kabul. El director general se refirió a Vanessa Lage como «un ejemplo de los héroes cotidianos y silenciosos de la Policia que arriesgan todos los días lo más valioso para ellos que es la vida en defensa de la libertad». Añadió que esa calle de Vanessa Lage «rinde homenaje a todos los héroes que inscribieron su nombre en letras de sangre»

El alcalde mostró palabras de cariño para el padre de Vanessa Lage, de la que dijo que su «sacrificio fue infinito en defensa de la ciudad de Vigo». La travesía dedicada a la policía está cerca del lugar del crimen y tenía el nombre de un antiguo alcalde de Lavadores, que tiene su propia calle en O Calvario.  

Lage recibió póstumamente la medalla de oro de la policía y se la recuerda en el colegio de huérfanos de estos funcionarios. 

Cosidó dijo que se han gastado 8 millones en chalecos antibalas y que dotarán con 5.000 chalecos más este año. El objetivo es que los alumnos de la academia de Ávila salgan con chaleco. Por su parte, el comisario jefe de Vigo José Muñoz, señaló que los agentes que tienen que salir a misiones de calle ya tienen todos chalecos aunque admitió que algunos equipos de protección colectiva son incómodos.

En cuanto a la ola de crímenes machistas en Vigo en el 2015, el comisario reconoció que son delitos difíciles de prever porque ocurren en viviendas particulares y, a veces, la víctima no denunció maltratos con anterioridad.  Respecto a la investigación sobre el tiroteo a unos feriantes de Coia del clan zamorano, el mando policial dejó entrever que «pronto» habrá novedades para localizar a los autores.