Piden 6 años de cárcel para un abogado por engañar a seis clientes

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El implicado, supuestamente, cobraba sin hacer después los trámites necesarios para defender a su patrocinado

12 feb 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará el martes a un abogado colegiado en Madrid por seis delitos de deslealtad profesional, algunos en concurso con estafa. Supuestamente, el letrado cobró tarifas a sus clientes pero luego no tramitó los procedimientos que había acordado en el tribunal por lo que algunos perdieron la oportunidad de recurrir. Los hechos transcurrieron entre el 2007 y el 2009. La Fiscalía pide 6 años de cárcel y multas. En ese período, el abogado se dio de baja varias veces en su colegio.

Siempre según la Fiscalía, en el 2007, el abogado fue contratado por su comunidad de propietarios de un edificio de Moaña, del que era presidente, para llevar asuntos legales y particulares, por los que cobró 1.500 euros. No solo hizo ningún trámite encomendado sino que además estampó varios sellos en registros y notificaciones que eran falsos.

En el 2004, cobró 400 euros a un cliente y luego le ocultó que su pleito había sido rechazado y archivado y, además, ocultó que había llegado a un acuerdo por el que cobró 1.972 euros que se los quedó para él.

En el mismo año, otro cliente le pidió que le tramitase una solicitud de indemnización de tráfico y el abogado le dijo que lo habían llevado a casación cuando era falso, lo mismo que una reclamación laboral que tampoco tramitó. Además, se apropió de 300 euros que el cliente le dio para pagar al procurador.

En el 2008, otro cliente le encargó la interposición de tres recursos por multas de tráfico del Concello de Vigo pero el letrado le cobró 50 euros y no hizo la menor gestión.

En el 2008, otra persona le pidió que llevase adelante un recurso para reclamar 300.000 euros de indemnización pero no hizo ninguna gestión y el interesado perdió los plazos. El abogado le cobró 400 euros por nada.

En el 2009, un redondelado divorciado le pagó 300 euros para mover una modificación de medidas provisionales pero el letrado no hizo ninguna actuación.

La Fiscalía pide en total una multa de 72.000 euros además de los 6 años de prisión.