Caballero rechaza dar más plazas para residentes en Porta do Sol

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Polémica entre el alcalde y el PP por la plazas del párking

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 250 plazas de estacionamiento con que contará el aparcamiento de la Porta do Sol una vez remozado son objeto de deseo. La inexistencia de lugares donde aparcar es uno de los motivos que más disuade a las personas que piensan en instalarse en el Casco Vello, motivo por el que el PP ha pedido al gobierno municipal que reserve plazas en este párking a sus vecinos.

La petición del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, le sentó muy mal alcalde. Caballero le respondió ayer poniendo la pelota en el campo de Zona Franca. «Que le pidan plazas para los vecinos al Consorcio de la Zona Franca, que tiene dos aparcamientos muy cerca, en O Berbés y frente al Real Club Náutico. Yo soy el presidente del Consorcio y lo apoyaría».

El regidor no dio respuesta alguna a la petición del dirigente popular, al que acusó «de pensar que solo existe [el párking de] la Porta do Sol. Yo le preguntaría si Zona Franca no tiene nada que ver con esta ciudad o es patrimonio de otros ayuntamientos».

Doble demanda

El futuro de este aparcamiento se suma al de la plaza de Portugal, los dos más antiguos de la ciudad construidos en los últimos años de la década de los años sesenta. En ambos casos existen en los alrededores numerosas viviendas sin garaje, por lo que los residentes presionan para lograr un trato preferente. Obviamente, el problema más acuciante es en la Porta do Sol por su vecindad con el barrio histórico.

Desde que se produjeron los cierres por finalizar las concesiones el PP ha presionado para conseguir que la mayoría de las plazas, el 80 %, se reservaran para los vecinos de ambas instalaciones, pero no lo ha conseguido. El socialista David Regades cifró la reserva en la Porta do Sol en un 40 %, pero para Diego Gago el porcentaje final se quedará en un 20 %.

El precio también es un punto de fricción, con los populares reclamando una tarifa del orden de los 30 euros que pagaban los abonados hasta su cierre, cuestionando los 144 euros que ha planteado el gobierno local.

Aunque no se menciona, los aparcamientos estaban en muy mal estado y las obras de rehabilitación van a tener un coste elevado. Por tanto, el futuro concesionario precisa de unas tarifas que le permitan recuperar la inversión a ejecutar.