El área sanitaria de Vigo contará con una unidad de psicogeriatría en el segundo semestre de este año

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un decreto de 1994 contempla estas unidades como dispositivo asistencial básico

10 feb 2016 . Actualizado a las 18:16 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado este miércoles que el área sanitaria de Vigo va a constituir una unidad de psicogeriatría en el segundo semestre de este año.

En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento gallego, Vázquez Almuíña ha reconocido que es necesario «mejorar» la atención psiquiátrica del área de Vigo, que «necesitaba un mayor empuje», tras los cambios que han afectado a la reorganización de la atención sanitaria en los últimos tiempos.

A este respecto, se ha referido al traslado hace unas semanas de pacientes psiquiátricos del Rebullón, en Mos, al Hospital Nicolás Peña de Vigo, tras lo que se activará en el segundo semestre de este año una unidad de atención psiquiátrica para la vejez, con lo cual quedará «completado» el mapa gallego de atención a la salud mental, según ha expuesto.

Además, el conselleiro ha asegurado que la asistencia mental «es una de las áreas de atención prioritaria» para la Xunta, mientras ha puesto en valor que Galicia es una de las cuatro comunidades con recursos específicos para la asistencia psicogeriátrica, que cuenta con «importantes avances».

Infradotación

En contraposición, Carmen Acuña (PSdeG) ha recriminado que no todas las áreas sanitarias gallegas cuentan con unidad de psicogeriatría, a pesar de que un decreto de 1994 que contempla a estas unidades como dispositivo asistencial básico.

Así, Acuña ha puesto el ejemplo de O Barco, en donde «no hay unidad de psicogeriatría», a pesar de que Ourense es la provincia «más envejecida de Europa».

Además, la socialista ha censurado que las existentes están «infradotadas», y se ha referido al caso de la de Ourense, que cuenta con un psiquiatra «nada más», cuando debería tener «uno o dos psiquiatras, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero».