La Xunta propone un comité sobre transporte del área con competencias ejecutivas

EFE

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Pazos Couñago ha enfatizado que esta propuesta «concilia» las posturas de Xunta y Ayuntamiento de Vigo

09 feb 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

La Xunta ha remitido a los 14 ayuntamientos que forman parte del proyecto inicial de área metropolitana de Vigo su propuesta sobre la gestión del transporte, en la que accede a la creación de un comité de coordinación con competencias ejecutivas e integrado por tres representantes.

Estos serían uno de la Xunta, uno de los municipios que no tienen transporte urbano y otro de los que sí lo tienen, y que en estos momentos correspondería a Vigo.

Los objetivos del comité serían alcanzar la optimización del servicio de transporte público en el ámbito del área, evitar duplicidades o solapamientos y abaratar los servicios.

El comité tendría como funciones la coordinación sobre la ordenación de rutas, frecuencias, horarios y paradas, así como determinar las fórmulas de penetrabilidad del transporte.

También tendría la obligación de trabajar en la coordinación de los sistemas tarifarios y de establecer las condiciones en las que, en un futuro, se establezca un billete integrado que permita que cualquier ciudadano que se suba al transporte público inicie y complete su recorrido con un único billete.

Se trata en todo caso de un documento «de trabajo» que se someterá a la consideración de los alcaldes, según ha afirmado el director general de Administración Local, Alberto Pazos Cougaño, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y la directora general de Movilidad, Helena de Lucas.

Pazos Couñago ha enfatizado que esta propuesta «concilia» las posturas de Xunta y Ayuntamiento de Vigo respecto a la gestión del transporte.