La Xunta abre una vía excepcional para ampliar la factoría de PSA

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

AGE, tras hablar con la empresa, sostiene que no precisa más espacio sino reordenarlo

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento no podrá desbloquear hoy, previsiblemente, cuatro importantes proyectos urbanísticos al no introducir una modificación de la Lei do Solo que será votada durante la jornada a la que se opone AGE (Alternativa Galega de Esquerdas). Estos proyectos quedaron paralizados por la suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y uno es la ampliación de PSA. La mayoría de los diputados están de acuerdo en el cambio, pero precisa unanimidad y a día de ayer no se había conseguido.

En esta situación, la Xunta tiene previsto iniciar en el plazo de un mes la modificación del citado artículo mediante un trámite exprés conocido como de lectura única. En este caso ya no será posible el veto de ningún grupo y los votos de PP y PSOE garantizan su aprobación y el mismo resultado.

El intento fracasado en primera instancia consistía en introducir un cambio en el artículo 144, pero el plazo de enmiendas ya había concluido. El punto de discrepancia es que dicho artículo daría vía libre a proyectos públicos que no cuenten con amparo legal por impedirlo el Plan Xeral de su municipio, exactamente el caso de Vigo. En este supuesto, si el pleno municipal solicita que se ejecute y la Xunta lo avala se podría tramitar. Además, por vía de urgencia y sin exposición pública ni alegaciones.

Con ambas cuestiones discrepa AGE, que exige que los afectados pueda presentar recursos y acceder al expediente. Las dos reclamaciones fueron rechazadas por PP y PSOE, grupos que en esta cuestión van de la mano.

En las últimas semanas, tanto Feijoo como Caballero se han reunido con el director de Citroën y ayer lo hizo una representación de AGE. El diputado Antón Sánchez y el portavoz de la Marea, Rubén Pérez, hablaron con su director, Yann Martín, asegurando después que todavía están más convencidos de la innecesariedad del cambio de la ley.

Pérez calificó de «irresponsables» las declaraciones de Caballero «ligando a ampliación da factoría coa chegada de novos modelos antes do 2019, cousa que non parece ser o problema senón a posibilidade de reordenar o espazo dentro dos límites actuais». La Marea expresó su agradecimiento a PSA por sus explicaciones y pidió diálogo a las fuerzas políticas.

Caballero: «La Marea es antisistema y destructiva»

«Estamos pendientes de la Marea, pero conociendo su elevado grado antisistema y su deseo destructivo, ya que son antiCitroën total, soy muy escéptico». El alcalde vigués lleva semanas enviando durísimos mensajes a la Marea y AGE, que ayer tuvieron un tono todavía más duro. Lo que quizás no sabía Caballero es que, mientras los emitía, miembros de AGE y la Marea estaban reunidos con la dirección de Citroën en Vigo.

Está convencido el regidor vigués de que «la ciudad le pasará factura a ambos grupos ya que no hay precedentes de un antiviguismo como el suyo, y tendrán por ello que dar explicaciones. Son los únicos que están en contra, ya que los demás grupos son partidarios de admitir a trámite el cambio de la Lei do Solo».

En su discurso los acusó de recurrir a «mentiras evidentes». «¿Desde cuándo para construir edificios hay que hacer estudios medioambientales?», se preguntó el alcalde en su comparecencia ante los periodistas. Remachó el ataque a los opositores asegurando que «les puede su carácter antisistema y su antiviguismo total, con Beiras a la cabeza. Y que sepan que no va de broma, va muy en serio», concluyó.

Pese al dramatismo de Caballero, la Xunta ha hecho público en las últimas semanas que tiene una segunda opción si hoy, como está previsto, la Lei do Solo sale adelante sin el cambio que desean PP y PSOE. Consiste en esperar un mes y realizar la modificación del artículo por el trámite de lectura única, con lo que se lograría el mismo resultado solo que esperando para ello varias semanas.

Por su parte, el gobierno municipal se olvidó ya de su propuesta inicial, que le planteó a la conselleira de Medio Ambiente tras la anulación del Plan Xeral. Consistía en utilizar el mecanismo existente de la declaración de interés supramunicipal de este proyecto y tres más.

Por parte del PP vigués, Elena Muñoz calificó ayer de «error injustificable que daña a la ciudad» la postura de la Marea, garantizando que «con ellos o sin ellos la Xunta solucionará este problema y garantizará los puestos de trabajo y las inversiones en la fábrica viguesa». Considera que la fallida modificación de la Lei do Solo «es la propuesta más segura jurídicamente y también la más rápida».

Los afectados de Matamá se quejan de que el alcalde no los recibe pese a sus peticiones

La ampliación de los terrenos de PSA dentro de la parroquia de Matamá se llevará por delante una veintena de viviendas y otras 50 quedarán pegadas al futuro recinto de la fábrica ampliado. Este hecho los llevó hace años a constituir una plataforma de afectados que ha tratado de evitar el crecimiento de la factoría a su costa.

El colectivo denunció ayer en los locales de la Federación Vecinal que lleva tiempo intentando hablar con el alcalde, pero que no los recibe. «Hemos enviado dosieres y pedido un encuentro, pero no hay respuesta. En cambio, hemos estado con Zona Francia y con Citroën, que si nos han dado explicaciones. Así hemos sabido que dentro de la fábrica hay terrenos disponibles que si el Concello lo habilitara urbanísticamente serían suficientes».

La tesis del presidente del colectivo, José Ángel de Anta, es que «se trata de una mentira que precisen 50.000 metros más», exactamente lo mismo que mantiene el grupo municipal de la Marea y AGE en el Parlamento. «Esto también lo conoce el presidente de la Xunta, que estaría dispuesto a llevarlo adelante, pero parece que se niega el Concello. Y resulta evidente que el gobierno local quiere hacer lo que le dé la gana sin contar con los vecinos y desde luego sin que podamos alegar».

Las expropiaciones están planteadas desde hace más de una década. En principio afectaban a más terreno y unas 70 casas, pero los vecinos eran más receptivos ya que se les iba a reubicar juntos en un nuevo barrio. Posteirormente se introdujo el recorte para reducir gastos. «No hay derecho a que una empresa pública, Zona Franca, expropie casas para favorecer a una empresa privada cuando ya padecemos olores y molestias», afirmó Santiago Aldazabal, presidente de la asociación vecinal de Matamá.

Oficina vecinal para informar sobre la anulación del Plan Xeral

70 días después de la anulación judicial del PXOM vigués, la Federación Vecinal ha puesto en marcha una oficina de información y asesoramiento sobre sus consecuencias «a la vista de que el Concello no la habilita», explicó su presidenta, María Pérez. Aseguró que se han visto obligados a tomar la iniciativa «ante las quejas de los vecinos por los perjuicios que se les están causando».

Aludió de manera específica a las personas o empresas que tenían licencias urbanísticas a punto de ser concedidas y que ahora están paralizadas. También a las que se ejecutaron pero sus viviendas quedan ahora fuera de ordenación conforme al plan en vigor, el de 1993.

La oficina funcionará a diario en horario de mañana y tarde siempre previa cita. El asesor jurídico acudirá también a las asociaciones que lo soliciten.

Por su parte, Caballero informó ayer que un juzgado de Vigo le ha dado la razón en su negativa a pagar una subvención de 70.000 euros a la Federación Vecinal.