Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Un muerto y tres heridos tras una explosión por gas en un piso en Vigo

El fallecido es Ramón Gonzalez Sanz, de 44 años, secretario del distrito de Casablanca del PP. Hay 23 personas desalojadas de sus viviendas y cuantiosos daños en el edificio y varios bloques de la zona

09 de febrero de 2016. Actualizado a las 23:01 h. 24

0
0
0
0

Las 23 personas desalojadas de sus viviendas en la zona de la explosión de Vigo en la que falleció hoy un hombre no podrán regresar a sus casas hasta mañana. Esta tarde podrán acudir a recoger algunas de sus pertenencias acompañados de personal de seguridad ya que todavía se estudia si el edificio ha sufrido daños estructurales. En el bloque se quedará desplegado personal de vigilancia toda la noche para controlar la zona. 

Además del bloque donde se produjo la explosión, situado en la calle San Salvador, que desemboca en la plaza Fernando el Católico, en pleno Urzaiz, han sufrido también daños tres viviendas situadas frente al bloque debido a la colisión de los cascotes. 

A consecuencia de la explosión ha fallecido Ramón Gonzalez Sanz, de 44 años, secretario del distrito de Casablanca del PP. Vivía solo y era una persona «muy activa y muy apreciada» en la sede del PP, según confirmó el presidente del PP, Chema Figueroa y la portavoz Elena Muñoz, quienes lamentaron su pérdida. El fallecido estaba relacionado con el colegio de seguros.

Ampliar imagen

La víctima, Ramón González Sanz

La Policía Nacional confirma que resultaron varios policías intoxicados por inhalación de humo y un agente lesionado al resbalar en los escombros. Según el 061, hubo tres vecinos heridos por el siniestro y fueron traslados al hospital Alvaro Cunqueiro los varones F.L.L., de 86 años, y X.M.D.A., de 38, mientras que un tercer hombre, J.A.G.A., de 56, fue atendido en el lugar del accidente. 

La principal hipótesis policial es que la deflagración se produjo tras la acumulación de una bolsa de gas. La fuga pudo incendiarse cuando la víctima abrió la llave de agua caliente por la mañana. El gas se extendió después a los pisos inferiores. Los destrozos han sido cuantiosos y en el caso del piso donde se produjo la explosión la onda expansiva derribó varias paredes laterales en el interior de la vivienda. La víctima sufrió graves quemaduras por el incendio posterior.

Un equipo de los Tédax examina los escombros para averiguar las circunstancias. Sobre las 13.30 horas se reanudó el tráfico en la zona.

Dos explosiones

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana y fueron movilizados efectivos de la policía local y bomberos. Según testigos presenciales, poco antes de las 9.00 se escucharon dos explosiones que sembraron la alerta en la zona, situada en la calle San Salvador, junto a la plaza Fernando el Católico, en pleno Urzaiz. 

Un testigo que vive en el edificio de enfrente afirma que vio a un hombre arder en llamas en el sexto. 

Los vecinos del edificio, algunos en pijama, fueron evacuados y el Concello los ha trasladado en autobús a un hotel. 

Según informan desde el 112, la explosión se produjo por gas y derrumbó el techo del edificio. Algunos de los cascotes cayeron sobre los coches aparcados en la vía. 

El piso afectado es el número seis y la explosión se produjo en el sexto piso, aunque las llamas llegaron hasta el primero. En la zona se desplegó un amplio operativo que incluye cinco camiones de bomberos. La calle estuvo cortada buena parte de la mañana.

Según la policía, todo apunta a que explotó una de las dos bombonas de butano de la vivienda aunque el edificio cuenta con instalación de gas ciudad. Puede que el origen fuera gas del calentador, lo que generó una bolsa, y al encender el agua caliente se produjo la explosión. La vivienda tenía dos bombonas, una para la cocina y otra para el calentador.

Los investigadores cree que el vecino murió en el acto por el cambio de presión que lanzó el cuerpo a varios metros de distancia. Posteriormente las altas temperaturas incendiaron las cortinas, cojines, moquetas y otros enseres.

La comisaría ha valorado positivamente que ninguno de los cascotes que cayeron a la calle hirió a los peatones. Algunos coches aparecieron con los cristales agrietados.  En total hay cuatro policías nacionales intoxicados por inhalación de humo al subir por las escaleras hasta el sexto piso. Uno de ellos está lesionado en el pie por un resbalón entre los escombros. Ya han sido dados de alta.

Testimonios de los vecinos

La primera llamada fue a las 8.50 horas. Un vecino del edificio relató que se despertó al oír varias explosiones, que la onda expansiva derribó su puerta y que salían llamas sin parar de un tubo. Intentó apagarlas con dos extintores pero gastó toda la espuma sofocando el fuego. 

También auxilió a un vecino de avanzada edad llamado Paco que se intoxicó con humo y que encontró tirado en el suelo. 

Al lugar se ha desplazado la Policia Nacional, los agentes del departamento científico, así como tres ambulancias para hacer pequeñas curas a los heridos. 

Por el momento, el fallecido está sin identificar oficialmente. Una vecina del séptimo cuenta que la explosión le reventó los cristales de la ventana del salón. «Estamos todos bien», dice.

El encargado del bar Xa Cheguei fue el primero en ver la explosión del edificio situado en frente. «Caían cascotes, el balcón parece que se iba a caer, oí los gritos de mujeres y me desmoroné», dice entre sollozos. Otro testigo cuenta que «sentí como si fuese un terremoto o una bomba». Los vecinos cuentan que «saltaron las puertas blindadas cinco metros para dentro». 

Los bomberos bajaron el cádaver del vecino fallecido sobre las 10.40 desde un camión escalera. En total, 23 vecinos fueron trasladados por el Concello al hotel México y no está previsto que de momento puedan regresar a sus casas. La onda expansiva fue de tal calibre que lanzó la barandilla de hierro forjado hasta un garaje de la acera de enfrente.

Al lugar se han desplazado el concejal Carlos López Font, para inspeccionar el escenario de la explosión, y miembros del PP. 

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0