Las tumbas romanas recién halladas tienen continuidad en la concatedral

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Xurxo Constela encontró más enterramientos romanos pero no lo hizo público

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los arqueólogos consultados muestran su extrañeza por la aparición de tumbas romanas en el solar del pazo de los marqueses de Valladares. «No se puede explicar. Hay que tener más datos, no es coherente. Los galaicos romanos, por sentido común, no coincidían vivos y muertos», afirma Ángel Acuña, uno de los arqueólogos más experimentados en el subsuelo del Casco Vello.

«¿Como conviven os que viven alí cos que morren?, non hai datos para responder a iso», explica otro arqueólogo también con mucha experiencia en la zona. Los romanos, y sus herederos galaico-romanos, tenían la sana costumbre de realizar sus enterramientos en zonas alejadas de donde se levantaban las casas, de ahí la extrañeza y el desconcierto entre la arqueología viguesa. Por otro lado, para todos ellos, es la primera vez que se encuentran tumbas romanas en el Casco Vello.

Sin embargo, todos desconocen un dato manejado por un colega. Xurxo Constela en el año 2006, en el transcurso de una excavación en la casa que hace esquina entre la calle Real y la plaza de A Igrexa, encontró tumbas romanas. «Non cheguei a publicalo, é algo que teño pendente», explica Constela. En aquella campaña, la estrella fue un sarcófago altomedieval con la tapa de estola. El sarcófago estaba ocupado aunque su inquilino carecía de cráneo. Xurxo Constela determinó entonces que la tumba había sido profanada en el pasado.

Aquel elemento se llevó todo el protagonismo. Pero, ahora, con la aparición de nuevas tumbas a pocos metros de este lugar lleva a replantearse la cuestión a todos los entendidos.

«Parece determinar que en Vigo houbo dous poboamentos romanos separados, cos seus propios lugares de enterramento», dice Eduardo Rodríguez, otro arqueólogo experto en el subsuelo vigués.

En cualquier caso, todavía quedan dos semanas de excavaciones para concluir la campaña en el solar de los marqueses de Valladares. Para los arqueólogos es tan importante los grandes elementos que encuentran como los pequeños y, sobre todo, el contexto en el que localizan los restos del pasado. Quizá entonces, se pueda tener una visión más global y amplia de lo localizado hasta ahora.

«A colexiata é un lugar de enterramento dende antes da construción do primeiro templo»

Xurxo Constela realizou unha escavación no 2006 cuxos resultados non foron todos publicados.

-¿Como foi aquela campaña?

-Nós protagonizamos unha casualidade bastante grande porque era unha intervención moi pequeniña nunha vella zapatería na esquina de Real e praza da Igrexa. Foi moi soado cando apareceu un sartego medieval decorada a tapa cunha estola que podería ser do século IX ou así. Pero o que non transcendeu foi que durante aquela intervención a fosa realizada para introducir o sartego estaba escavando outras tumbas anteriores e, algunhas delas, construídas con tégula romana. Ou sexa que podemos poñelas en tempos avanzados da romanización, pero non deixan de ser tumbas con ese tipo de estrutura.

-¿Que concluíu?

-Demostraba que ese espazo, ocupado actualmente pola concatedral, foi un lugar de enterramentos dende hai moitísimos séculos, antes da construción do primeiro templo. Os arredores da concatedral está ateigados de tumbas, aínda que sempre se pensou que eran tumbas medievais, tamén as hai anteriores.

-¿E como se explica a coincidencia dunha zona habitacional e outra de enterramentos?

-As novas tumbas descoñezo o contexto delas, pero si que é certo que todo o Areal e o Casco Vello, parece que despois da ocupación romana houbo un certo abandono porque se colmatou todo cun leito de arcilas caídas en aluvión dende o Castro. Ao mellor, nesa conxuntura de desaparición do hábitat habitacional, o mellor se pode utilizar todo o contorno para soterrar a defuntos.

-¿Hai algunha norma de colocación das tumbas?

-Nesta época soen orientarse de este ao oeste. Foi así en outras moitas épocas.