Galegas Destacadas subraya la ciencia que lleva nombre de mujer

b. r. s. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Vanessa Valdeiglesias, en el acto celebrado en el Pazo de Castrelos, entre el alcalde y Marita Vázquez.
Vanessa Valdeiglesias, en el acto celebrado en el Pazo de Castrelos, entre el alcalde y Marita Vázquez. ó. v.< / span>

El premio reconoce a la investigadora y bióloga Vanessa Valdeiglesias

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora de la Universidad de A Coruña y doctora en Biología Vanessa Valdiglesias recibió ayer el Premio Galegas Destacadas 2016 que otorga el colectivo Diálogos 90. El alcalde de Vigo hizo entrega del galardón en una gala que se celebró, como es habitual, en el Pazo de Castrelos, tras la ofrenda floral ante la tumba de Concepción Arenal en el cementerio de Pereiró, que falleció un 4 de febrero de 1893.

Alrededor de este aniversario, el colectivo formado por mujeres de muy diversos ámbitos profesionales entrega los premios siguiendo la estela de la escritora, penalista y activista social de cuya muerte se cumplen ya 126 años.

Marita Vázquez de la Cruz, que tradicionalmente se encarga de presentar a las premiadas con mucho sentido del humor, hizo gala de su capacidad de oratoria para dibujar un retrato fiel de la joven de 35 años, doctora en Biología y experta en toxicología genética, que recibió el año pasado el premio que concede la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental al investigador europeo menor de 35 años con mejor trayectoria científica.

Licenciada por la UDC, el grupo de investigación biológica de la universidad coruñesa en el que desarrolla su actividad la premiada también consiguió diferentes galardones, como el otorgado hace dos años por la Fundación Agrupación, para el estudio de la fragilidad en personas mayores. La premiada colaboró activamente durante tres años en laboratorios de Gran Bretaña, Portugal, India, Chile e Italia, publicando en varios medios científicos de renombre junto a otros grupos de investigación biológica.

En los últimos años, Galegas Destacadas, que lleva más de 20 años de trayectoria, se decanta en los últimos tiempos por poner el foco en mujeres que desarrollan tareas en el campo de las ciencias. En el 2014 las premiadas fueron dos astrofísicas, la viguesa Ana Ulla y la coruñesa Minia Manteiga.

Entre las que a lo largo de su historia han recibido este reconocimiento que pretende descubrir a la sociedad trayectorias de mujeres cuya labor no tiene tanta difusión como las de los hombres, hay una larga nómina que incluye a artistas como Luz Casal, deportistas como Julia Vaquero o la recientemente fallecida en un desgraciado accidente de tráfico en Moaña, Aida Fernández Ríos, especialista en oceanografía químico?biológica que fue directora del Instituto de Investigaciones Marinas.