Detenido un ciudadano pakistaní por estafar a una compatriota, al que prometió papeles y trabajo

Europa Press

VIGO CIUDAD

La víctima les llegó a pagar 9.300 euros y trabajó más de medio año sin cobrar

05 feb 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han detenido a un ciudadano pakistaní, de 31 años de edad, y han imputado a un hermano de éste, de 40 años, por los supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, estafa y delito contra los derechos de los trabajadores, tras cobrar 9.300 euros a un compatriota a cambio de la regularización de su situación en España, que nunca se produjo.

Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició a principios de enero, cuando la víctima de la estafa de presentó en Comisaría para denunciar que había pagado a un hombre y su hermano más de 9.000 euros para conseguir un permiso de trabajo o concertar un matrimonio y legalizar su situación en España. Esta regularización no se produjo, y estos dos hermanos se negaron a devolverle el dinero.

Los hechos se remontan a mayo de 2014, cuando la víctima residía y trabajaba en París, y los dos hermanos contactaron con él, porque lo conocían de la infancia, para ofrecerle que se instalase en Vigo, y conseguirle documentación, bien por la vía de un contrato laboral o por la concertación de un matrimonio o pareja de hecho.

Para ello le pidieron por adelantado 8.000 euros para los gastos y la víctima aceptó; posteriormente, viajó a Vigo para empadronarse y para pagar una primera cuota de 1.300 euros, antes de volver a París. A mediados de 2015 se instaló definitivamente en la ciudad olívica y empezó a trabajar como camarero en los locales de hostelería que regentaban los hermanos en Vigo y Sanxenxo.

Trabajo sin cobrar

Los hermanos entregaron al hombre una tarjeta de autorización de residencia de uno de ellos, indicándole que debía identificarse con ella si la Policía le solicitaba la documentación. Con el paso del tiempo, la víctima comenzó a impacientarse porque no lograba legalizar su situación y, además, estuvo más de seis meses trabajando sin cobrar.

Cuando el hombre reclamó a los hermanos que le devolvieran los 9.300 euros, éstos se negaron y le amenazaron con denunciarle a las autoridades españolas por ser inmigrante irregular. Pero la víctima asumió el riesgo y presentó la denuncia en Comisaría.

Como consecuencia de las pesquisas, la Policía localizó a los hermanos este jueves y los trasladó a Comisaría, donde uno de ellos fue detenido. Las diligencias fueron puestas en conocimiento del juzgado de instrucción número 4 de Vigo.