Las Candelas antecede a San Blas

La Voz

VIGO CIUDAD

El templo románico de Castrelos se queda pequeño durante la festividad de las Candelas.
El templo románico de Castrelos se queda pequeño durante la festividad de las Candelas. óscar vázquez< / span>

La fiesta religios se celebra hoy en Castrelos

02 feb 2016 . Actualizado a las 11:34 h.

Hoy desde las 8.00 horas en Castrelos. Las iglesias parroquias de Vigo bendicen hoy las candelas, una tradición religiosa que parte de un pasaje recogido en el Nuevo Testamento. Es en el que se recuerda la presentación del niños Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

En Castrelos, la tradición ha ido un poco más allá y se celebra una romería con la habitual mezcla de religión y divertimento.

En las vísperas de San Blas, santo de mucha devoción por estos lares, la parroquia de Santa María de Castrelos se vuelca con la Virgen de las Candelas. Dice los etnógrafos que esta parroquia conserva un rito centenario ya que representa, de una forma dramatizada, la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, acompañado de su madre.

La parte religiosa de esta fiesta está representada por las misas que se sucederán a lo largo de la mañana. Habrá consagraciones cada hora desde las ocho de la mañana. La misa mayor llegará a las 12.30 horas. Este acto religioso contará con la presencia del obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

La dramatización del texto evangélico comienza con la procesión presidida por la Virgen de las Candelas, que circunvala el templo parroquial. Una vez dentro, se simboliza la presentación del niño, con la presentación de los niños nacidos en el último año en la parroquia. La suelta de las palomas y el besó en la figura del niño pone fin a la parte religiosa.

En el entorno de la iglesia se despliega el habitual ambiente romero, con degustaciones típicas y música tradicional.