Vigo propone un comité técnico para coordinar el transporte del área metropolitana

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los alcaldes del PP de Mos y Redondela piden que se les convoque «en tiempo y forma» como al resto de regidores

01 feb 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

Abel Caballero propuso hoy en una reunión de alcaldes  que sea el Área Metropolitana la que cree su propio plan de transporte una vez constituida. Otra de sus sugentencias pasa por formar un comité de coordinación del transporte urbano e interurbano. Apuesta por una asunción de competencias gradual y por hacer todo de forma voluntaria, por lo que, añadió, «si alguien no se encuentra cómodo, que no esté». 

A la reunión asistieron 16 alcaldes de todos los colores políticos, aunque la representante de Mos, Nídia Arévalo, reprochó que no hubiesen invitado a los de su partido, el PP. Caballero argumentó que había sido una autoconvocatoria.

Las propuestas fueron vistas con buenos ojos, en general, aunque en el caso de los representantes populares, recordaron que habrá que ver lo que dice la Xunta en la reunión del miércoles.

Estuvieron representados los concellos de Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Salceda de Caselas, Tui, Vilaboa, Baiona, A Cañiza, Pazos de Borbén, Mos, Redondela, Soutomaior y Mondariz, municipios que incluidos en el proyecto inicial o que han expresado su intención de sumarse al futuro organismo, para presentar su propuesta.

Vitrasa

En declaraciones a los medios de comunicación al concluir la reunión con alcaldes de distintos grupos políticos, incluido del PP, Caballero ha indicado que la labor de este comité técnico sería coordinar el transporte interurbano con el servicio que presta la concesionaria Vitrasa en Vigo, según recogen las Agencias.

De este modo, el grupo delimitaría cuestiones como las conexiones desde los diferentes municipios del área a infraestructuras clave como el nuevo hospital público o el aeropuerto, sin que Vigo ceda competencias de transporte al organismo «de ningún modo», ya que su «compleja» gestión llevaría asumir un «riesgo tremendo» si se articulase desde el futuro ente supramunicipal, ha comentado.

«El área tiene la competencia interurbana y Vigo tiene la competencia urbana, pero nos ponemos de acuerdo a través de ese comité», ha matizado Caballero, que también ha contrapuesto el transporte relativo al área metropolitana con el plan puesto en marcha hace casi un año por la Xunta de Galicia, «que son cosas completamente distintas».

Por ello, ha comentado que los municipios implicados comenzarán a elaborar su propio plan de transporte, que «desde el principio tiene que incluir ayuntamientos» que no contempla el proyecto de la Xunta, «tan pronto» se alcance un acuerdo sobre «el texto de la Ley de área metropolitana», sin esperar «ni un día» y aunque todavía no se haya constituido la misma.

Así, ha explicado que Vigo se encargará de «vertebrar la propia elaboración» del plan de transporte y ha asegurado que la ciudad «estará de lleno» en el mismo.

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, junto a su homólogo en Redondela, Javier Bas, en representación de los regidores del PP, ha expresado que analizarán la propuesta de Caballero mediante «un estudio en profundidad de todo el transporte interurbano», no solamente las líneas de autobús, «sino también otros tipos de transporte».

«Vamos a ver qué hay detrás de esta propuesta, si efectivamente debemos ir a ella o si debemos seguir hablando», ha sentenciado.

Bas también ha apoyado el «modelo propio» de transporte para el área que propone Vigo y ha abogado por «analizar» la propuesta y contrastarla con lo que la Xunta «pueda decir en torno a ella» en la reunión del miércoles.

Los regidores del PP de municipios del área acudían por primera vez a una reunión promovida por Caballero y, sobre este asunto, Arévalo y Bas han censurado que no se les haya invitado «igual que al resto», lo que pone de manifiesto, en su opinión, «un claro olvido hacia alcaldes» de su formación.

«Le pedimos al alcalde de Vigo que, a partir de ahora, se nos convoque en tiempo y forma porque somos alcaldes de nuestros pueblos, no estamos representando al partido», han manifestado.

Autoconvocada

Caballero también ha matizado esta cuestión y ha resuelto que la reunión era «autoconvocada» por el conjunto de alcaldes, por lo que ha defendido que «no fue nadie excluido» y que «otras interpretaciones» responden a «la vena PP».

También han hablado ante los medios de comunicación la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas- Son), que se manifestó en nombre de los regidores independientes.

Ambos, han coincidido en la importancia de la reunión y han apoyado la propuesta de un comité técnico de coordinación en materia de transporte, al igual que la elaboración de un nuevo plan una vez la Xunta transfiera la competencia.

Para finalizar, Caballero ha sintetizado «la situación actual» de la tramitación del ente supramunicipal y los «acuerdos importantes» alcanzados en cuestiones como la gobernanza, con una reunión de la Junta de Gobierno «con representación proporcional corregida».

Ha añadido que eso requiere el necesario consenso de cuatro ayuntamientos como mínimo en el área de catorce municipios, una cuestión que variará a medida que se vayan incorporando el resto.

M.Moralejo

Ampliación

También ha puesto en valor que los regidores concuerden en una financiación del área que sea «directa de cada ayuntamiento en términos de población», tratando que la participación sea la menor posible para conseguir «ahorrar».

Ha abogado además por que asuman competencias de manera gradual para que los municipios estén «preparados para desempeñarlas», así como que cada integrante pueda abandonar el organismo o servicios concretos «si no se encuentra cómodo».

El alcalde de Vigo ha confirmado que el área metropolitana comenzará con catorce municipios y que la primera decisión será su ampliación, con el objetivo de que esté formada por un total de 28, aproximadamente.