«Queremos animar a los jóvenes a que innoven para el sector marítimo»

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las tecnologías relacionadas con el mundo del mar serán el hilo conductor del evento informático «Sanjurjo Badía»

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Eloy Coto (O Porriño, 1987) es un apasionado de las nuevas tecnologías que, tras un revelador viaje de trabajo a Londres, decidió construir una comunidad de ingenieros en Vigo que sirviese de base para el nacimiento de nuevas ideas. No está solo en esta aventura. Le acompaña Jesús Sayar (Vigo, 1986). Juntos han organizado el evento Sanjurjo Badía, una jornada para ingenieros en la que tendrán que desarrollar aplicaciones y productos para la industria del mar. Se celebrará el 28 y 29 de febrero en el Auditorio Mar de Vigo, tras llegar a un acuerdo con el Concello. El aforo está ya casi completo.

-En el evento Sanjurjo Badía proponéis una maratón tecnológica. ¿En qué consistirá?

-Durante dos días ofreceremos a los jóvenes hardware para que realicen aplicaciones que puedan usarse en el sector marítimo, tanto en la pesca como la industria o la parte más deportiva. Queremos animar a que apliquen sus conocimientos en el sector primario gallego en vez de que piensen en intentar crear el nuevo Google o Facebook.

-¿Cómo se van a materializar estas propuestas?

-Participarán cerca de cien personas organizadas en grupos de cuatro a seis personas. Cada uno de ellos decidirá una idea y la desarrollará al completo. El domingo daremos un premio a la mejor. La idea no es crear una empresa a raíz del concurso, pero si la idea fructifica, bienvenido sea. Astilleros Freire se ha mostrado muy interesado en el proyecto. Nos explicaron que las nuevas tecnologías que aplican en sus instalaciones las tienen que comprar en Noruega, con todos los incovenientes que eso implica. No entiendo que la innovación en el sector marítimo no esté más desarrollada.

-¿Qué ideas, como ejemplo, podrían salir adelante?

-Un sistema para las bateas que analice la temperatura y contaminación del agua en diferentes niveles de profundidad, un reloj inteligente para soldadores en espacios reducidos que mida la acumulación de gases nocivos, un sistema que permita la estabilidad en el mar para las grúas de los molinos eólicos offshore...

-¿Cómo surge la idea de organizar este evento?

-Tras estudiar un ciclo superior de telecomunicaciones trabajé para una empresa que me llevó a Londres. Google implantó un campus en el organizaba charlas y competiciones para los estudiantes. A los pocos meses me contrató una empresa británica y volví a O Porriño para trabajar telemáticamente. Al llegar me di cuenta de que la comunidad que había en Londres no existía en Galicia y hablé con Jesús Sayar para organizar eventos de este tipo.

-¿Cuánta gente se ha apuntado ya al «hackaton»?

-Ochenta personas de un aforo de cien. La mayor parte son vigueses que han estudiado en las facultades de ingeniería, pero también gente de Ourense y A Coruña que ha estudiado informática. También contamos con un equipo de portugueses que desarrollan una aplicación para controlar las plagas o temperaturas en los viñedos de Oporto.

-¿Va a ser un evento de fin de semana?

-Queremos crear una comunidad y la intención es organizar reuniones mensuales. Que continúen desarrollando sus ideas si son buenas. Más adelante entraremos en otros sectores como la automoción y la aeronáutica.