«Cada mes gasto unos 800 euros en comida para mis perros»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El vigués Nacho Carballido dedica cuatro horas al día a entrenar a sus animales y compite con dos en la Exposición Canina de Vigo este fin de semana

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Ferial de Vigo alberga este fin de semana la Exposición Nacional e Internacional Canina, además de dos pruebas clasificatorias para el Campeonato del Mundo de Agility 2016. En total participarán más de 1.500 ejemplares procedentes de varios países en el evento que organiza la Sociedad Canina Gallega. Entre los participantes está el vigués Nacho Carballido. Además de handler (prepara y presenta perros en exposiciones para otras personas) es criador de campeones y conoce muy bien el ambiente de este tipo de certámenes.

-¿Cómo se metió en esto?

-Empecé en 1998, cuando adquirí mi primer ejemplar de American Staffordshire Terrier. Lo quería como animal de compañía pero empecé a informarme sobre la raza y a asistir a eventos caninos para ver cómo era aquello, hasta que ya en el 2001, tras contactar con varios criadores de renombre, me hice con Shitack, mi primer ejemplar de exposición que llegó a ser campeona de España y Portugal. La competición engancha, sobre todo si tienes buenos resultados, así que adquirí otro en la República Checa y poco a poco fui formando una base de cría sobre esta raza, ya con planes de futuro. Hoy estoy entre los tres mejores criadores de España.

-Pero entonces, ¿su dedicación a ello es profesional?

-No. Es un hobby. Si lo fuera creo que perdería la magia que siento. Yo trabajo como técnico deportivo en instalaciones municipales de Mos y los perros son una afición llevada al extremo porque soy muy competitivo.

-Pero como hobby le llevará mucho tiempo...

-Sí, todo mi tiempo libre. Los animales no entienden de días laborables, Semana Santa o Navidad. La dedicación es absoluta para la atención diaria, entrenar, competir y viajar, como cuando fuimos este año pasado a Rumanía, 2.800 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en un coche adaptado para ellos.

-Cuando habla en plural ¿se refiere a su familia?

-Sí, estamos todos implicados. Cuando mi pareja y yo nos vamos mis padres y mi hermano atienen a los que se quedan en casa.

-¿Cuántos tiene ahora?

-Doce, pero solo compiten seis. Algunos son pequeñitos y otros, tras conseguir grandes títulos, están retirados de la competición.

-¿Qué le atrajo de los American Stafford?

-Cuando empecé con esto estaba estudiando para técnico deportivo y me llamó la atención su físico. Son los atletas de élite del mundo canino, el súper perro. Además su saber estar y su inteligencia está muy por encima de la mayoría de las razas. Su carácter es excepcional. Tuve la oportunidad de hacer terapia asistida para mayores con uno de mis perros y fue una experiencia preciosa. Lo que se demuestra con esto es que respecto a las razas potencialmente peligrosas, lo que hay es malos propietarios. Jamás he tenido un problema con un ejemplar mío.

-¿Incluso lo recomendaría para familias con niños pequeños?

-Sí. Hay muchas familias con bebés que tienen perros míos.

-¿Con cuáles de sus perros compite en Vigo?

-Con Caramelo, una perra de 16 meses que nació en mi casa y se fue a Serbia, pero vuelve para hacer campaña este año en España, y con Shere Khan, un macho que ganó el Best of Breed en Rumanía entre 236 ejemplares.

-¿Cómo es su día a día con ellos?

-Para exposiciones hay que enseñarles a mantener una pose, a caminar de determinada manera... Yo dedico cuatro horas al día para tenerlos a todos bien entrenados y tonificados. En invierno entrenar es más duro y tengo una cinta de correr especial para ellos en la que se ejercitan diariamente 35 minutos. En verano tengo cinco mil metros de terreno y es diferente: juegos, carreras... Otro tema importante es la alimentación, hay que cuidarla mucho.

-¿Cuánto gasta en comida al mes?

-Unos 800 euros.

-¿Sus canes llevan «vida de perro»?

-Yo creo que llevan una vida de lujo, la de un deportista de élite. Aquí aún se les considera solo un animal disuasorio para cuidar una finca atado a un bidón oxidado al que echas un trozo de pan.

-¿Se gana dinero con esto?

-No. No hay premio económico en los concursos. Y respecto a la gente que cría para hacer negocio, se les está terminando el chiringuito e irán desapareciendo. Respeto mucho y colaboro con gente de protectoras y refugios pero creo que el que se preocupa de escoger a uno de una raza en concreto y se gasta un dinero no es el perfil del que luego lo abandona.