Vulcano pide ampliar su concesión para desguazar barcos y el marisqueo se opone

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Uno de los últimos trabajos llevados a cabo en el astillero situado en Teis.
Uno de los últimos trabajos llevados a cabo en el astillero situado en Teis. xoán carlos gil< / span>

La empresa asegura que se preservará el medio ambiente y la asociación que representa a 500 mariscadores lo duda

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Factorías Vulcano presentó en la Autoridad Portuaria un escrito y documentación para ampliar su concesión administrativa en Teis y poder realizar el procesado, selección y clasificación de materiales navales para su posterior reciclaje.

Fuentes de la empresa señalan el desguace de buques es otra línea de actividad que se pretende abrir, aunque no de forma inmediata y que trata de diversificar las fuentes de ingresos de la empresa que se halla sumida desde hace años en una acentuada crisis. Vulcano está aún pendiente de consumar la venta de un ferri a un armador escandinavo. El buque llegó a la grada de Tesis en el año 2013 tras la quiebra de Astilleros de Sevilla. Ahora la compañía quiere diversificarse y de ahí su interés en la venta de acero a las empresas constructoras del puente de Rande y también la voluntad de introducirse en el mundo del desguace, que generalmente se lleva a cabo en países asiáticos.

Pero a la petición del astillero han presentado alegaciones los integrantes de la Asociación de Marisqueo a Flote de la Ría de Vigo que está integrada por 469 profesionales de Redondela, Arcade, Vilaboa, Moaña, Cangas y Vigo.

«A lo largo de nuestras costas, tenemos numerosas experiencias de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que todavía se aprecian allí donde se desarrolló esta actividad. Las repercusiones para el entorno de la factoría y para el conjunto de la ría de Vigo son incalculables», señalan los marineros.

Los mariscadores aseguran que estas actividades tendrían efectos muy negativos sobre los ecosistemas marinos y afectarían gravemente al marisqueo y a la pesca.

Explican que las características de los fondos de la ría y la hidrodinámica de las corrientes «causarían que cualquier vertido en el mar, se propagase rápidamente en función del flujo mareal existente en ese momento, así como de los vientos que transportan la capa superficial de la lámina de agua, pudiendo llegar en un breve espacio de tiempo a zonas muy alejadas, afectando tanto a la columna de agua como al sedimento profundo de la ría».

Recuerdan que en la ría hay zonas de interés comunitario y de especial protección de aves, además de un parque nacional que se verían «directamente afectadas por una posible actividad de desguace, siendo motivo suficiente para poder afirmar que no existe en la ría de Vigo un espacio ni instalaciones adecuadas y seguras, para una actividad como es el desguace de buques sin grave riesgo de contaminación, presentando la promotora unas instalaciones deficientes».

Clemente Bastos, presidente de la entidad asegura que los vecinos de la zona también se encuentran preocupados.

La empresa, por su parte, señala que Vulcano tiene grandes grúas capaces de extraer depósitos y residuos con plenas garantías para el respecto al medio ambiente. «Contamos con los certificados de calidad ambiental y vamos a velar por el entorno».