Xunta y Concello dejan «al alcance de la mano» el Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Hay acuerdo sobre el gobierno, financiación y competencias, pero falta el del transporte

20 ene 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

No hubo acuerdo definitivo, algo casi imposible en una primera reunión sobre un tema tan complejo, pero lo más relevante es que no hubo ruptura. Y no solo eso. Tanto el alcalde socialista de Vigo, como los populares de Mos y Redondela y el conselleiro de Presidencia, coincidieron en que se avanzó sustancialmente y que «el Área Metropolitana de Vigo está al alcance de la mano», en palabras de Abel Caballero.

Nidia Arévalo, Javier Bas y Alfonso Rueda no fueron tan lejos, pero casi, dejando claro que las expectativas negativas previas a la reunión no se cumplieron. Todo lo contrario, insistieron en que hubo un clima de confianza y que, salvado el espinoso asunto del transporte, todo lo demás está listo. Y en el transporte, mucho hablado y una clara posibilidad de entendimiento.

Para cerrarlo, en los próximos días se convocará una reunión específica sobre esta cuestión en la que participarán técnicos de la Xunta y del Concello vigués. Y si nada se tuerce, el acuerdo podría ser completo en breve. Eso sí, nadie quiso ponerle fecha por si acaso, pero resulta evidente que tiene que ser ya para que la ley se modifique antes del verano pues en otoño tocan elecciones autonómicas.

Primero 14

Una cuestión ya definitiva es que el Área Metropolitana comenzará con los 14 concellos implicados desde hace años, aunque la ley permitirá un mecanismo rápido para su ampliación en función de lo que decidan sus miembros. De esta forma se da carpetazo a la idea de Caballero de implicar desde ya a 21 (los actuales más siete que quieren entrar) para no complicar un proceso ya de por sí complejo.

Respecto a los demás puntos en discusión, existe un claro preacuerdo sobre la gobernanza del futuro ente, con voto ponderado y un mínimo de concellos más Vigo para tomar decisiones. También sobre su financiación y sobre la asunción de competencias, que en todo supuesto deberán venir acompañadas de la correspondiente financiación y algunas pueden provenir de la Diputación provincial.

Sin embargo, todo queda a expensas del consenso sobre el transporte, una competencia «medular» para el Área en palabras de Rueda.

Ni Vigo solo, ni a espaldas de Vigo

«No podemos tomar acuerdos a espaldas de Vigo y tampoco queremos que Vigo tome los acuerdos». La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, señaló con esta frase el trabajoso esfuerzo de alumbrar el Área Metropolitana de Vigo, que lleva consumidos muchos años sin lograrlo. Esta fase, a juzgar por lo escuchado ayer, ya está superada. Ahora mismo, los alcaldes y la Xunta ya centran los debates en un tema concreto que sí preocupa a sus vecinos como es facilitar la movilidad.

Los dos regidores del PP que hablaron ayer son los que tienen mayor interés en que la red de Vitrasa esté al alcance de sus conciudadanos. Además de Más intervino Javier Bas (Redondela), quien señaló que en lo relativo al transporte «empezamos a entendernos hoy, tanto sobre su necesidad como en las posibles soluciones».

Desde todos los lados se escucharon palabras de optimismo y de felicitación por el clima que imperó en un encuentro en la sede viguesa de la Xunta que se alargó tres horas. Además de los alcaldes participaron el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, quien durante tres meses se entrevistó con los grupos municipales de los 14 concellos, y el delegado vigués de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

Por su parte, Caballero acudió acompañado por los ediles David Regades y Carlos Font, que se han sucedido en la gestión de Vitrasa, la cuestión que decidirá si habrá Área Metropolitana.

«Soy optimista y veo tono en la Xunta para llegar a un acuerdo»

«Compartimos un objetivo: queremos un acuerdo y soy optimista ya que veo tono en la Xunta para llegar a un acuerdo». Abel Caballero se mostró igual de positivo que los representantes del PP a la hora de valorar la reunión. Igualmente, puso nombre a «alguna discrepancia» que sigue subsistiendo y que se llama transporte. «Hoy se ha reconocido que los 13 millones de euros con que subvenciona Vigo sus líneas urbanas son gasto social, pero todos entendimos algo más sobre el transporte, el urbano y el metropolitano. Por ello tenemos que mantener más reuniones para homogeneizar posturas y desatascarlo».

Además de asumir un tono positivo y nada tenso en el encuentro, reconoció que quitando la cuestión de la movilidad lo demás está casi solventando. De hecho, un alcalde llegó a decir que salvo el transporte todo podría haber quedado resuelto en el encuentro de ayer.

«Avanzamos bastante y ahora ya no tenemos diferencias insalvables»

«Existe muy buena disposición y todos vinimos con los deberes hechos. Avanzamos bastante y ya no tenemos diferencias insalvables». Las palabras de Alfonso Rueda son un resumen de una reunión que puede haber puesto las bases para un gobierno metropolitano en el área de Vigo. El vicepresidente de la Xunta reconoció que «existen diferentes puntos de vista sobre como gestionar el transporte. Es evidente que Vigo tiene mucho que decir, pero debe planificarse desde un punto de vista metropolitano».

Precisó el dirigente autonómico que además de los siete concellos con gobiernos de izquierda que quieren integrarse apadrinados por Caballero hay algunos más, presumiblemente del PP, en la misma situación. No quiso identificarlos por respeto a sus alcaldes, pero confirmó que han hablado con la Xunta. Por su parte reclamó continuidad territorial para las incorporaciones.