Quince concellos acuerdan enviar a la Xunta un nuevo borrador de la Lei de Área de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Urgen la ampliación hasta los 21 municipios

13 ene 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

Quince concellos del sur de la provincia han celebrado hoy una reunión en la que han acordado enviar a la Xunta un nuevo borrador de la Lei del Área Metropolitan. Una de las medidas que reclaman es la ampliación lo antes posible, del número de concellos que forman parte para llegar hasta los 21. Y es que entre los concellos presentes hoy hay algunos que no están incluidos en el plan inicial. 

En el encuentro de hoy estuvieron presentes los alcaldes de Moaña, Cangas, Tomiño, Mondariz, Ponteareas, Salceda, Tui, Gondomar, Nigrán, O Porriño, A Guarda, Vilaboa, Fornelos, As Neves y Vigo. Según Abel Cablalero, la cita terminó con un «acordo total». 

Según explicó, hay consenso en cuanto al principio de gobernabilidad. «Ten que ter relación coa poboación, ten que ter semellanza á proporcionalidade aínda que Vigo sempre cede de forma importante», dicho esto la propuesta es que las decisiones se tomen con ponderación poblacional con un mínimo de cuatro concellos. También apuntan a que las competencias y el mapa y calendario de transferencias debe hacerse «na propia organización da Área Metropolitana co principio de que o que non queira estar nunha competencia queda fóra e non a paga».

Otra de las propuestas con acuerdo fue que el transporte metropolitano debe estar financiado por la Xunta. Además, Vigo también solicitará que en la próxirma reunión del día 19 se convoque a los siete concellos que no figuran entre los 14 que contempla la ley actual. 

En cuanto a la financiación, los primeros ediles de los municipios participantes propusieron que el área pueda tener ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma.