«Mi estilo está próximo al cool jazz»

VIGO CIUDAD

El cantante vigués presenta esta noche en La Casa de Arriba su primer disco, titulado «Ten dez», una colección de clásicos de jazz

12 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Javier Marcos es un gran cantante. De los pocos cantantes de jazz que existen en Galicia e, incluso, en toda España. Esta noche estará en La Casa de Arriba (Martín Códax) a partir de las 21.30 horas para presentar su primer disco en solitario. Ten dez fue grabado en Coia el pasado mes de junio y es una autoproducción arreglada y mezclada por Felipe Villar, con la dirección técnica de Alberto Alejos. Para el concierto de presentación, Javier Marcos repetirá la misma formación musical que estuvo en el estudio, es decir, Rosolino Marinello asumiendo los saxos y el clarinete bajo, el guitarrista Felipe Villar, el contabajista José Manuel Díaz y el baterista Max Gómez. La entrada al concierto cuesta cuatro euros, aunque los universitarios podrán entrar por 3 euros.

-¿Qué es «Ten dez»?

-Es una especie de recopilatorio de varios standards de jazz y alguna canción en portugués. El disco tiene un trasfondo de igualdad de género. Las canciones son standards [clásicos de la música jazz] pero yo las oriento hacia donde me parece más idóneo según mis características.

-¿Es también el título un juego de palabras?

-Sí claro, porque son dos idiomas en los que canto, además de representar lo que contiene el disco. Por otro lado, trata de expresar la idea de que le ofrecemos diez canciones al que adquiere el disco.

-¿Cómo realizó la selección de canciones?

-Como decía, me guió la idea de la igualdad de género, pero aprovechando mis limitaciones técnicas. Mi estilo jazzístico es muy próximo al cool jazz que cantaba Chet Baker.

-¿Por qué decidió tocar con cuatro músicos?

-Cuando hace tres años empezaron las jams de La Casa de Arriba me invitaron a abrir una sesión. Fruto de aquella experiencia nació un trío. A partir de ahí nos planteamos incorporar más músicos y grabar un disco, básicamente porque en Galicia no hay demasiadas voces, sobre todo masculinas, y, según tengo entendido, pasa lo mismo en el resto de España.

-¿Por qué cree que ocurre esto?

-No lo sé, igual es debido a que los hombres que cantan se inclinan más por el rock o por algo más convencional o viril.

-¿No requiere más técnica vocal?

-Creo que simplemente es otra técnica distinta al rock o otros estilos. Yo empleo la misma técnica cuando canto jazz o cuando estoy con Transilvanians haciendo música caribeña. Las condiciones que tengo me han obligado a aceptarme y a no cantar por encima de mis posibilidades, teniendo en cuenta mis defectos y mis virtudes.

-¿Cómo prepara su voz un cantante?

-Debo reconocer que yo soy un poco vago y me mantengo en forma acudiendo a las jam.

-¿Cómo está ahora la escena musical del jazz?

-Ahora, toda la música está en la Red de forma casi gratuita, así que lo único que puede valer algo es la música en vivo. En Galicia estamos más habituados a ver la música como algo gratuito, quizá debido a la gran cantidad de orquestas que existen. Sin embargo, creo que es el arte más exportable que tenemos, debido a la gran tradición musical existente. Claro que desde las administraciones no se la apoya, quizá debido a que el arte molesta al ser crítico con el poder y no ser sumiso. Muchos grandes músicos optan por la emigración, como son los casos de Yago Vázquez, en Nueva York, Virxilio da Silva o Xan Campos que están en Holanda.

-¿Cómo será el concierto de La Casa de Arriba?

-La idea principal es presentar las canciones del disco porque todavía no lo hicimos en Vigo, claro siempre pueden aparecer otras canciones.