Concello, Xunta y Fomento resuelven la situación urbanística de la estación del AVE

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La Lei do Solo será la calve para que el proyecto no se paralice por causa de la anulación del Plan Xeral

11 ene 2016 . Actualizado a las 18:54 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; mantuvieron hoy una reunión en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el encaje urbanístico de la estación del tren de Urzáiz y la estación intermodal, o el proyecto de trazado de alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo, dentro de la línea a Madrid.

Tras la celebración, el regidor se mostró muy satisfecho, asegurando que existe un «acordo total». En la reunión concluyeron que la mejor forma de dar cobertura urbanística a la estación de Mayne y a la terminal de autobuses debe ser la reforma de la Lei do Solo, en tramitación, que propone la Xunta. Esto haría posible resolver la situación urbanística del AVE en un plazo de seis u ocho meses. 

El alcalde señaló que la Xunta y ADIF rabajan para conectar las dos estaciones. «Parécenos ben, pero non queremos que a estación do AVE se atrase; a de autobuses parte de cero, non hai nada feito». El objetivo es que las dos terminales, dentro de la estación intermodal de Urzáiz, puedan tener conexión con la AP-9. 

Sobre ubicar la estación de buses en Urzáiz, Caballero apuntó que «estamos dispostos a dar todas as facilidades ao noso alcance, pero en todo caso o custe total debe ser asumido pola Xunta de Galicia, a administración que ostenta a competencia e a obriga do transporte interurbano».

Caballero tambien señaló la necesidad de «blindar e asegurar o VIgo- Ourense por Cerdedo» del AVE. Para ello urge a la tramitación de la obra para que se pueda licitar de forma urgente.

Como ya había anunciado, también puso sobre la mesa la ampliación del convenio de la Avenida de Madrid con más fondos. Según aseguró, tuvo una respuesta positiva para humanizar el vial en su totalidad.