Esnifando en la batalla de Rande

VIGO CIUDAD

cedida

Wilsons, la marca de rapé más popular, presume de que llegó a Inglaterra por la ?battle of Vigo bay?

11 ene 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

El rapé llegó a las islas británicas desde la bahía de Vigo. Al menos esto asegura la marca inglesa más popular de tabaco aspirado, Wilsons & Company, aunque el adjetivo popular no sea demasiado apropiado para una variedad que actualmente tiene un consumo residual.

Wilsons & Company Ltd nació en Sheffield en 1737, aunque también fabrica la marca Fribourg & Treyer, que inició su producción en 1720. La especialidad emblemática de la casa es la Wilsons SP, siendo estas dos últimas letras las iniciales de Spain.

La propia casa explica que todo comenzó en la batalla de Rande, en 1702. Gracias a la cual llegó al rapé hasta Londres.

«La práctica del tabaco aspirado se hizo popular en Inglaterra en el siglo XVIII, tras comenzar tempranamente en Francia y en Escocia. El uso del rapé probablemente era originario de América central y Sudamérica, antes de la llegada de los españoles, quienes trajeron este hábito a Europa», explican en Wilsons.

El tabaco aspirado fue visto con recelo a lo largo de los tiempos. La web de Wilsons afirma que el rey Luis XIII de Francia prohibió este vicio, salvo prescripción médica. El papa Urbano XIII amenazó con la excomunión para quienes esnifasen en las iglesias. Y el zar Miguel I de Rusia fue más allá, al decretar que les fuese cortada la nariz a quienes consumiesen esta variedad de tabaco.

Extintor novedoso

Estos precedentes deberían disuadir al consumidor de rapé, pero también es posible que le animasen a convertirse en un proscrito de narices.

Wilsons nos explica luego cómo llegó el rapé a las islas británicas. «Probablemente la mejor mezcla de rapé del mundo es la conocida como SP. Esta variedad obtuvo su nombre de una batalla naval en un puerto de España: Vigo, en 1702», asegura la casa tabaquera. «La flota francesa estaba protegiendo un rico convoy de galeones españoles, que habían navegado desde las Indias Occidentales, cuando fue atacada por una flota combinada inglesa y holandesa, bajo el mando del almirante sir George Rooke», añaden.

Fue en la batalla en la bahía de Vigo cuando los ingleses descubrieron las virtudes del rapé, aunque no como droga sino para la extinción de incendios. En concreto, el que afectaba al buque Torbay, que fue el primero en romper la cadena del estrecho de Rande aquella tarde de 1702.

«Todo ocurría cuando el almirante Hopson estaba en extremo peligro de ser abordado por un brulote francés que, abarloado al buque ardiente, no era capaz de desengancharse. El brulote había embarcado en La Habana un gran cargamento de tabaco. Cuando el fuego había alcanzado la santabárbara, la explosión del brulote expandió en el aire una nube de polvo de tabaco que cayó sobre el Torbay y ahogó rápidamente el incendio, impidiendo que el barco se quemase por completo»

La casa Wilson remata su narración: «Tosiendo y llorando, los marineros se echan al agua nadando desesperadamente para alejarse de este infierno. Ciento quince hombres mueren asfixiados». Tras tanto drama, llega la hora de recoger el botín. Y, con la plata evacuada a Castilla, los ingleses se llevan las mercancías que pueden, entre ellas grandes fardos de tabaco en polvo. Así llegaría el rapé a las islas británicas.

Al menos, según nos lo cuentan desde Sheffield. Desde aquel otoño de 1702, los ingleses esnifan gracias a la batalla de la bahía de Vigo, algo que sin duda no habían previsto antes del combate.