Cogami y Cruz Roja ayudarán a la inválida sin asistente social

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Francisca Gestoso, «Paqui», necesita adaptar su hogar.
Francisca Gestoso, «Paqui», necesita adaptar su hogar. m. moralejo< / span>

La asociación de minusválidos se ofrece para enviar obreros a arreglar su baño y la oenegé sanitaria brinda una silla adaptada

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos oenegés se pusieron ayer en contacto con la viguesa Francisca Gestoso, Paqui, que acaba de perder una pierna y carece de asistente social para que le tramite ayudas para adaptar su baño a su silla de ruedas. La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y la Cruz Roja de Vigo se brindaron a echarle una mano a esta discapacitada de 59 años de Fonteoscura, Candeán, que es una cocinera en paro y que convive en una casa alquilada con su hijo, nuera y nieto. Según contó, agotaron todos sus ahorros y sobreviven los cuatro con el salario de 400 euros al mes de su hijo. La asistente social del centro de salud de Lavadoras, perteneciente a la Xunta, que debe tramitarle la adaptación de su baño está de vacaciones y no tiene sustituta.

Cogami puso ayer a su trabajadora social a disposición de Paqui para conocer y valorar su situación económica y estudiar la posibilidad de buscarle ayudas. Esta oenegé también podría indicar a su área de accesibilidad que, en cuanto sea posible, desplace a una cuadrilla de obreros a casa de la afectada y le adapten el baño para que pueda asearse con comodidad. Esta brigada se dedica a habilitar viviendas para adaptarlas a las necesidades de movilidad.

Por otra parte, la Cruz Roja de Vigo también se ofreció a Paqui que la asistenta social de la oenegé analice su caso y la oriente para ver si tiene derecho a prestaciones. También la incluirían en su programa de ayudas urgentes.

Fuentes de Cruz Roja también ven viable entregar inmediatamente a Paqui una silla adaptada a la bañera para que pueda asearse y bañarse fácilmente.

Los médicos amputaron la pierna de esta vecina de Candeán después de sufrir un infarto y un trombo que le dejó sin riego sanguíneo en un pie. Tras tres by pass, le cortaron la pierna.