Fondos buitre compran a los bancos la deuda de constructoras viguesas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Iberia Inversiones reclama dinero a Cenrevi SL en los tribunales y Lindorff a Lanzamar

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos buitre que han comprado paquetes de deuda incobrable a los bancos reclaman ahora el dinero en los tribunales de Vigo a varias constructoras de la ciudad y su área, algunas quebradas. Por ejemplo, Iberia Inversiones II Limited pleitea con la cementera Cenrevi SL y la multinacional Lindorff Holding Spain SLU quiere cobrar una deuda impagada por la promotora Lanzamar SA y su filial Aqua Terrae Alimentación.

El fondo Iberia Inversiones, constituido en el 2014 y con sede fiscal en Dublín, en Irlanda, adquirió en noviembre del 2014 un gigantesco paquete de deuda al BBVA e inició un procedimiento masivo de recobro. Solo en los juzgados de Valencia, el fondo reclama el embargo de los bienes de 3.000 morosos. Algunas fuentes sospechan que detrás del fondo estaría un gran banco de Alemania.

En el caso de Vigo, Iberia Inversiones II mantiene un pleito en el juzgado de instancia número 13 de Vigo contra la cementera y constructora Cenrevi SL, con sede en Vigo y con domicilio anterior en Chan da Ponte, en Salvaterra. El juzgado emitió un edicto al no poder localizar al empresario para notificarle que dicho fondo ocupa ahora la posición de demandante en el pleito porque se hizo con la deuda que la cementera tenía con el BBVA a través de un proceso de ejecución de títulos no judiciales.

Anteriormente, un fondo del mismo grupo, antes denominado Francisco Inversiones Limited, fue cesionario de deuda procedente del grupo BFA-Bankia y compró más de un millar de créditos por operaciones de líneas de crédito, prestamos, tarjetas de crédito y facturas. La empresa señala que «habiendo resultado impagadas al original acreedor se subroga en su posición y tiene por objeto social las actividades de recobro a través de agencias de recobro».

La firma amenaza a los clientes que no quieren o no pueden pagar con incluirlos en un fichero de morosos como ASNEF o Badexcug, lo que le traerá dificultades para que los bancos y entidades financieras le permitan acceder a productos de financiación como hipotecas, préstamos personales o al consumo. Advierte que es muy probable que el moroso fichado tenga «problemas» al contratar nuevas líneas telefónicas o servicios como luz y gas.

Otro fondo de inversiones que ha comprado deuda de las constructoras viguesas es Lindorff Holding Spain SLU, que inició un pleito en el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo a mediados de diciembre contra la promotora Lanzamar y su filial Aqua Terrae Alimentación para reclamarles una deuda hipotecaria fallida que le compró al banco Santander. El holding fue fundado en el 2011 y tiene sede en Madrid pero la matriz es noruega.

Lindorff se promociona como el mayor inversor en carteras de deuda del mercado, habiendo adquirido en los últimos cinco años más de 5.000 millones en activos. Entró en España en el 2008, al inicio de la crisis, y adquirió al Grupo Santander el mayor centro de cobro telefónico de España (Reintegra Contact Center) en enero del 2011 y en marzo del 2012 le compró la división de recobro presencial y judicial Reintegra Comercial España. A finales del 2013, se hizo con la unidad de servicios de gestión de cobro telefónico de Mare Nostrum e incorporó a su estructura la unidad de recobro del Sabadell. Según su web, «consolidó su posición de liderazgo en el mercado financiero español».

Lanzamar SA fue una constructora de Vigo que presentó concurso de acreedores en el 2011 en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Parte de sus bienes fueron sacados a subasta como un bajo de la calle Torrecedeira, 109, de 88 metros cuadrados, que pertenecía a Aqua Terrae Alimentación y la inmobiliaria Lanzamar, en dificultades hace un lustro.

«Los fondos llevan varios años aquí, pero cada vez nos llegan más demandas», dice un letrado.