Cien pasajeros vigueses demandan a su línea aérea este año por retrasos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los afectados también reclamaron compensación por la pérdida de sus maletas

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de viajeros vigueses han llevado a los tribunales a sus compañías aéreas a lo largo de este año porque, durante su viaje, les perdieron el equipaje o les desaparecieron las maletas, sufrieron retrasos en sus viajes o su vuelo se canceló y se quedaron en tierra, según datos del propio juzgado.

Las demandas por reclamaciones del consumidor en el transporte aéreo se han ventilado en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Los afectados han ganado la gran mayoría de los litigios porque las operadoras han preferido llegar a acuerdos con sus clientes y pagarles una indemnización antes que entrar en juicio y salir con una sentencia en contra.

La mayoría de las peticiones de compensación oscilaron entre la cantidad de 250 a 600 euros y casi ninguna supera los 2.000 euros para que el pleito salga barato. Eso se debe a que los litigantes prefieren que el proceso se lleve por vía monitoria, un trámite exprés para cobrar las deudas y que es muy barato porque los afectados no necesitan ir con un abogado para presentar la demanda. Muchos pasajeros han rellenado un sencillo formulario estándar que luego entregaron en el juzgado ellos mismos. Los modelos los bajan de Internet y los redactan ellos mismos.

Otras veces, los viajeros tramitan sus quejas a través de webs de bufetes on-line como Reclamador.es, que representa a sus clientes en Vigo y la provincia de Pontevedra. Son al menos dos las webs que llevan casos de transporte aéreo en Vigo. En otras ocasiones, las asociaciones de consumidores colaboran para asesorar a los demandantes que sienten vulnerados sus derechos.

Compañías demandadas

Las quejas no se refieren en concreto a incidencias acontecidas en el aeropuerto de Vigo sino que se trata de pasajeros que residen en la ciudad y que tuvieron algún problema a lo largo del viaje que programaron. Entre las compañías demandadas están la TAP portuguesa, la Cubana de Aviación (dos casos), Alitalia, Iberia, Vueling y otras firmas.

Cada mes entran cerca de una decena de nuevas demandas, lo que ha llamado la atención al juzgado por el importante crecimiento de estos pleitos en los dos últimos años. En pleno verano, en julio, el tribunal registró once demandas y tras finalizar la temporada alta, en octubre, se tramitaron siete más.

El aumento de este tipo de demandas de transporte aéreo y de las que piden la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas mantienen ocupado al mercantil. El juzgado solo ha registrado 24 concursos de acreedores este año frente a los 77 del 2014, lo que supone un descenso del 68,8 % de la carga de trabajo. Hace dos años llegó a tramitar más de 100 concursos pero la cifra ha ido desplomándose a medida que la crisis remitía.

Ganan un juicio por las molestias en su vuelo que les aguó su fiesta de Halloween en Nueva Orleáns

Uno de los juicios de transporte aéreo más comentados en el mercantil se celebró hace unos meses. Un matrimonio demandó a su compañía aérea por un retraso en un vuelo desde Vigo a Nueva Orleáns y le exigió una importante cantidad de dinero por chafarle la noche de fiesta de Halloween que pensaba disfrutar en la Ciudad Encantada de Estados Unidos. La pareja alegó ante el juez que habían ahorrado dinero durante varios años para asistir a la noche de Halloween en la ciudad más grande de Luisiana.

Argumentaron que las molestias que sufrieron durante el viaje les impidieron disfrutar de la mágica atmósfera que se respira el 31 de octubre en las calles de Nueva Orleáns, famosa por sus cementerios de hechiceras de vudú, y que se llenan de calabazas, fantasmas y vampiros. Un ambiente solo comparable al desfile de disfraces de Mardi Gras en Carnavales.

El juez dio parcialmente la razón al matrimonio, que recuperó parte de su dinero gastado en su viaje frustrado.

Cascadas de Iguazú

Otro pleito fue promovido por unos vigueses de edad avanzada que reclamaron a su compañía aérea por las molestias que sufrieron durante su viaje turístico a las cataratas de Iguazú, en la frontera de Argentina y Brasil. Una serie de imprevistos en su vuelo les amargó la visita en la que habían depositado grandes ilusiones e invertido sus ahorros.

Estos son algunos ejemplos de los trastornos que acabaron con la paciencia de los viajeros y que llevaron a reclamar la devolución de su dinero por vía judicial.

Las hormigas «invaden» la sala de lo mercantil

Los funcionarios del juzgado de lo mercantil en Vigo han detectado una invasión de hormigas cerca del cuarto de archivos. Los insectos proceden de la terraza y, a causa de la lluvia, se cuelan por la puerta del ático, donde está el juzgado, para buscar cobijo. Ayer había varios miles circulando por los escalones y suelo de los pasillos, junto a expedientes de concursos de acreedores. Está previsto que unos fumigadores actúen en breve. Es la segunda vez que se llena de hormigas. foto PITA