Caballero avanza «decisiones» sobre el área si no hay acuerdo con la Xunta

EFE

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Asegura que no quiere que sus palabras sean entendidas como una amenaza pero sí como una reflexión

16 dic 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado hoy que él y los regidores conformes con el modelo de área metropolitana que defiende tienen «toda la capacidad y, a lo mejor», empiezan a «tomar decisiones» si no se alcanza «el diálogo y el acuerdo» con la Xunta.

Caballero ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que no quiere que sus palabras sean entendidas «como una amenaza» pero sí como «una reflexión» de regidores que gobiernan «medio millón de personas».

Aunque ha evitado concretar qué medidas podrían tomar los municipios, ha asegurado que pueden hacer «muchas cosas», a pesar de que preferiría que la tramitación del futuro ente supramunicipal se hiciese «en el diálogo y el acuerdo» con el Ejecutivo gallego, que, ha censurado, «está haciendo de trinchera».

Ha asegurado que «toda la iniciativa constructiva» del área metropolitana la están asumiendo los alcaldes porque la Xunta «marcha para atrás».

Rueda

Caballero ha defendido el «derecho democrático» de que se escuche «a los representantes de los ciudadanos haciendo el área que nosotros queremos, no la que quiere Feijóo desde Santiago o Rueda desde Pontevedra».

Ha recordado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «se manifestaba en Pontevedra contra el Juzgado de lo Mercantil de Vigo», y ha criticado que ahora se «esté llevando» el área metropolitana« de la ciudad. «No lo olviden, todos tienen historia», ha expresado.

Sobre la propuesta de reforma de la ley del área que remitirá a la Xunta, ha manifestado que está esperando la llamada de «algún alcalde del PP», y ha reconocido que dará «un plazo razonable» antes de enviarla «por si alguno quiere una entrevista».

También ha criticado las declaraciones realizadas ayer por Alfonso Rueda, en las que censuraba que Caballero viese el área como «cosa de un partido», y ha afirmado que, en este momento, hay «acuerdo total» de «al menos seis colores políticos».