El Vigo que casi nunca sale en las fotos

B.R.Sotelino

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Miguel Núñez expone obras de una serie dedicada a los sintecho y ha donado una foto del Gringo que se sortea

02 dic 2015 . Actualizado a las 00:32 h.

Al lado de la cara amable y hermosa del Vigo de postal, el de las puestas de sol en Samil, los selfies con el Dinoseto y Con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar que se celebra cada año el 29 de noviembre, el colectivo vigués Os Ninguéns, foro socioeducativo para la lucha contra la exclusión social, ha recuperado una serie de materiales fotográficos donados durante la pasada campaña del Plan Galego de Inclusión Social de la Xunta, en coordinación con el Sistema Galego de Benestar y fue financiado por el Fondo Social Europeo. La idea era darle a estos mismos retratos un uso actual llamando la atención sobre la problemática de la población oculta en el entorno de Vigo.

La exposición inaugurada ayer, que solamente se podrá ver durante esta semana, cuenta con obras del fotógrafo Miguel Núñez, que exhibe parte de su colección titulada «Los Invisibles», por la que desfilan numerosos personajes que habitan ese otro lado de las calles.

El artista ha donado uno de sus retratos más conocidos, el del Gringo, un conocido sintecho vigués, fallecido hace seis meses, que vivía debajo de la autopista, en la calle Alfonso XII, junto a sus perros.

La obra de fotógrafo se sorteará el último día de la muestra, el 5 de diciembre, entre los visitantes que colaboren aportando un relato corto sobre la pobreza.

Miguel Núñez expuso también el año pasado en la misma sala otras obras de una serie de este trabajo que forma parte de un proyecto más amplio para el que se ha recorrido los rincones de la ciudad en los que se refugian los que no tienen más que lo puesto y recrean hogares en edificaciones abandonadas. La muestra se abrió con una charla de concienciación a cargo de Antón Bouzas, presidente del colectivo Os Ninguéns, que hizo para los presentes un relato crudo y descarnado sobre ese Vigo que solo se ve cuando un suceso triste lleva a los titulares de los medios de comunicación a personas que vivían por debajo de los límites de la pobreza, tocando la franja de la miseria.

El horario de visita será de 18.00 a 21.00 horas, en la sala de arte ubicada en uno de los locales del Centro Comercial Plaza Elíptica. Los artistas Sara Pérez Bello, Colin Baldwin y José Manuel Ucha coordinan este espacio en colaboración con el centro comercial que pretende dinamizarlo con acciones culturales variadas. La sala cumplirá precisamente este mes dos años desde su puesta en marcha. El proyecto con el que arrancó fue un homenaje a Velázquez titulado «12 meninas», para el que 12 artistas en distintas disciplinas, interpretaron su visión de la infanta Margarita.

Espacio creativo

Sara Pérez Bello recuerda que se trata de una sala sin ánimo de lucro, «destinada a dar a conocer la obra de los artistas que quieran darse a conocer y que nos quieran presentar su trabajo. Es también es un espacio para la difusión de diferentes acciones artísticas, ya que además organizan charlas, talleres, firmas de libros, etcétera. La idea es dinamizar un centro comercial dando cabida a otro tipo de eventos y dar la oportunidad a nuevos talentos para que muestren ante el público su trabajo creativo.