¿Navidades frescas o congeladas?

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El ahorro en una cena de Nochebuena comprando un mes antes puede ser de 200 euros

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los consumidores que adelantan las compras navideñas para ahorrar unos euros. Es el sentir de los mercados de Vigo, en los que detectan un adelanto progresivo de año en año. Los vendedores de Mercacevi calculan que adquirir los productos un mes antes puede suponer un ahorro medio de 200 euros en una cena de Nochebuena para cuatro personas. En ese tiempo, el precio de determinados productos se multiplica por tres. Para algunos consumidores tanta anticipación supone pérdida de calidad al sustituir los alimentos frescos por los congelados. Otros se alzan en acérrimos defensores de estos últimos, siempre que sean de calidad.

Carmen Castro y Carmen Fernández compran marisco para el fin de semana en Viveros de Vigo, en el puerto. La oferta es para todos los gustos: fresco, cocido y congelado. «Probé un año a comprar antes de las Navidades y en mi casa no lo aceptaron muy bien. Prefiero cocerlo fresco», explica la primera. Recuerda que hace tres semanas compraron una centolla de la ría por 14 euros que era «oro de ley».

Tino Pires, responsable de la instalación, detecta que la gente se tira mucho al marisco cocido para Navidad porque así no se preocupa: «Hay que saberlo cocer y aquí lo hacemos con agua de mar». Sobre los congelados, explica que buey, nécora y bogavante se prestan a ello. Sin embargo, la cigala y el centollo se secan más, a no ser que se haga en plan casero y que se envuelvan para su congelación en un paño húmedo con el agua de cocerlos.

Arsenio Casal, conocido entre los clientes de su pescadería del mercado de Teis como Seni, está convencido de que si lo congelas bien, no pierde nada. «Llevo 40 años vendiendo marisco para eso. Cuando se descongela no se debe calentar. Lo ideal es que no pierda la cadena de frío», apunta. Reconoce que cada año la gente hace antes las compras de Navidad. «El 80 % de lo que he vendido hoy es fresco para congelar», añade. Para explicar la diferencia de comprar estos días a la víspera de Nochebuena pone como ejemplo el camarón. En la actualidad se compra por 59 euros y durante las fiestas puede llegar a 150. «Antes, diciembre era un mes divino de la muerte, ahora es bueno, pero nada que ver».

Toñi está al frente de una carnicería en el mismo mercado de Teis. Asegura que la gente es más reacia a congelar la carne y la suele comprar en el día, sobre todo el pollo de corral, «que últimamente está de moda y es económico». Las carnes de pollo y conejo congelan bien, igual que la de cordero. Este último es el que se compra con más antelación por temor a que se eleve mucho el precio.

A la tienda de congelados Hiperxel, de Sanjurjo Badía, va mucha gente estos días a mirar para, una vez que hayan cobrado, comprar a tiro fijo. Entre lo preferido de la clientela están las vieiras, incluyendo las preparadas, según explica Verónica. También atraen los langostinos, el buey y el bogavante cocido. Aquí hay marisco y pescado, como el rodaballo salvaje, para todos los bolsillos y gustos.