La autopista del mar rompe moldes y consolida tráfico mercantil no relacionado con el sector del motor

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El puerto de Vigo envió 48.964 toneladas de pizarra en los nueve primeros meses del año

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista del mar, que une el puerto de Vigo con el de Saint Nazaire, consolidó durante este año un abanico de mercancías que le permiten desligar su actividad del sector de la automoción progresivamente.

La presencia de vehículos de PSA Peugeot-Citroën en esta conexión es, de hecho, anecdótica. Apenas se transportó en nueve meses el equivalente al 15 % de la producción mensual de la factoría viguesa. Eso aún asumiendo que los 43.772 automóviles que movió son exclusivos de Vigo. Según explicó Juan Riva, presidente de Suardíaz, la factoría de Renault de Valladolid también emplea esta línea para llevar sus vehículos hasta Francia.

Este servicio parte de la terminal de Bouzas. Allí trabajan simultáneamente cinco rampas de tipo roll-on roll-off. Estas permiten que el buque descargue y embarque sin necesidad de usar grúas. Trabajan en total 12 líneas internacionales que transportan todo tipo de mercancías, teniendo mayor presencia, pero no exclusiva, los vehículos de la factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo. Una de estas doce líneas es la que conecta la ciudad con la urbe francesa de Saint Nazaire.

La diferencia entre estas conexiones es su periodicidad. La autopista del mar trabaja tres días por semana, y lo hará hasta en cuatro ocasiones según las necesidades del mercado. Objetivo para el que fue ideada. El resto son quincenales o mensuales.

La evolución del mercado permitió que, según los datos de enero a septiembre ofrecidos por la Autoridad Portuaria, la autopista del mar suponga la mitad de todo el tráfico ro-ro del muelle de Bouzas. En los nueve primeros meses del año se movieron un total de 297.611 toneladas.

En datos, la mercancía que más peso ha ganado en el año es la pizarra. Galicia posee un potente clúster de esta preciada roca formado por cincuenta empresas, situadas la mayor parte de ellas en Ourense. Los buques de la autopista del mar cargaron 48.964 toneladas hasta septiembre, logrando un incremento del 312,5 %. Otro mineral que también destaca en la autopista del mar es el granito. La presencia del mismo se cifró en 5.020 toneladas enviadas a Saint Nazaire. O Porriño es el protagonista de este dato.

La segunda mercancía más transportada son las piezas de automóviles. Concretamente, se desembarcaron en Vigo 45.048 toneladas que nutrieron al clúster de la automoción viguesa.

Como puerto de salida también destaca Vigo por las conservas. La presencia en la costa gallega de prácticamente el 80 % de la industria conservera gallega permite que durante nueve meses se movieran 3.337 productos envasados.

Pero Vigo es también puerto de entrada. La prensa francesa destaca el potencial de esta conexión para la industria metalúrgica francesa del noroeste del país. Llegaron a la terminal de Bouzas hasta 1.524 toneladas de metales y sus derivados y 1.147 de maquinaria.