Sindicatos policiales siguen denunciando la falta de chalecos antibalas

EFE

VIGO CIUDAD

Asegura que muchos agentes continúan sin ese equipo de protección cuando casi se cumple un año del fallecimiento de una compañera en el atraco de O Calvario

27 nov 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) continúan denunciando que todavía hay «muchísimos» agentes que desempeñan su labor sin chaleco antibalas y que la administración «no entiende» que para trabajar necesitan «un equipo de protección individual para todos, no para unos cuantos».

Lo hacen el día en el que la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela rinde homenaje a Vanessa Lage, la agente que falleció abatida en un tiroteo durante un atraco a una sucursal bancaria el 28 de noviembre de 2014, suceso en el que también resultó herido de gravedad el subinspector Vicente Alló.

El portavoz de UFP en Galicia, Agustín Vigo, ha lamentado que, un año después, los agentes policiales continúen solicitando a la administración «lo mismo, que protejan a los que protegen», y que tan solo se hayan conseguido adelantar los plazos programados para la entrega de nuevos chalecos.

«Sí es cierto que se han adelantado los plazos y se han entregado más, pero todavía hay muchísimos policías sin chaleco», ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación.

Problemas uniformes

Al margen de la problemática con los chalecos, Agustín Vigo ha mencionado el mal estado de los uniformes que, según ha dicho, están «destrozados» mientras existe «un plazo de espera de uno, dos y tres años» para que les hagan llegar ropa nueva.

El portavoz ha censurado que tenga «que morir alguien» para que se haga «una miseria, prácticamente nada» al respecto y se ha preguntado «cuándo se va a dotar a los policías de los medios que necesitan para trabajar, para protegerse y para dar el mejor servicio a los ciudadanos».

Ha citado a modo de ejemplo la situación que viven los agentes que desempeñan su labor en la frontera con Portugal y que trabajan con chalecos «del año 86, que llevan 20 años caducados», y con falta de medios.

Vigo ha criticado que esta situación es más compleja ahora que el país mantiene el nivel 4 de alerta ante la amenaza terrorista y se ha cuestionado por qué los policías españoles están «a la cola de Europa», ya que en el resto del continente «tienen medios todos».

El secretario de organización en Vigo de SUP, Victor Vasco, también ha incidido en la importancia de que los agentes cuenten con los medios necesarios para desempeñar su trabajo y ha resuelto que «la seguridad no tiene precio».

Inversión en seguridad

«Lo estamos viendo ahora mismo en países como Francia y Bélgica, que están haciendo una fuerte inversión en seguridad», ha apostillado.

Víctor Vasco ha defendido que se tomen medidas «antes, no después de que sucedan las desgracias» y ha expuesto que la «responsabilidad» de los sindicatos está en «alertar a la ciudadanía e informar a las autoridades de que hay que hacer una inversión ya».

Ha reconocido también que, en caso de ataque terrorista, los policías españoles están «en clara desventaja», comenzando por las armas y rematando por los chalecos, «que tampoco están preparados para una munición de guerra».