El CSIC pedirá un área sin pesca de pulpo en las islas Cíes y las cofradías se oponen

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los biólogos del Instituto de Investigaciones Marinas estudiaron la zona en la que se reproducen los cefalópodos

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los biólogos y ecólogos del Instituto de Investigaciones Marinas estudiaron durante cuatro años las aguas que rodean las islas Cíes para conocer la situación actual del pulpo. Cuatro años de trabajo que les ha llevado a anunciar que solicitarán a los políticos que se establezca un área de reserva para el cefalópodo en la isla de San Martiño.

Ángel Guerra, ecólogo vigués y director de la investigación, explica que la zona sería aquella en la que se reproducen y que supondría un 6 % de las hectáreas que componen el archipiélago. La intención, narra Guerra, es facilitar el proceso de cría y aumentar así la población en la ría.

Pero esta propuesta se encuentra de frente con la oposición de las cofradías. Las más afectadas son la Cangas y Vigo, con mayor número de trabajadores en la zona, pero también hay presencia de pescadoras de A Guarda o Baiona. «No aceptaremos prohibiciones de captura en el mar», expresa Javier Costa, patrón mayor de los pescadores cangueses. Costa lamenta que solo se pretenda proteger «la joya de la ría» mientras el resto de la ría se «llena de mierda». «Hay que hacer un paro biológico de todas las especies en Galicia y controlar la contaminación», aclara Costas mostrándose preocupado por la situación del entorno de Vigo.

Esta prohibición no solo afectaría a los pescadores de la ría. Desde Bueu se han desplazado este año cerca de quince barcos que faenan el pulpo. «Hai cousas que comparto cos biólogos e cousas que non», señala José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. Rosas cree que esta es una decisión que afecta a muchas personas, por lo que pide «facer unha valoración todos os compañeiros e tratar o tema en profundidade».

Por su parte, el patrón mayor de Vigo, Misael García, indica que el marisqueo controlado en la zona permitiría que la zona fuese más productiva. Estas especies que consume el hombre también son consumidas por los pulpos, según explica el profesor Guerra. «Cuando el pulpo se encuentra con una vieira o una almeja, perfora la concha encima del músculo para poder comérsela».

«Un espectador vulnerable»

El investigador Ángel Guerra aprovechó para presentar el documental Un espectador vulnerable, con el que intentan concienciar a la población de los peligros que corre el parque natural de las islas Cíes. «Hemos estado en Japón presentando el vídeo y la gente no entiende que en una reserva como esta permitamos la pesca».

Guerra puso de ejemplo la isla de Cabrera, en el archipiélago balear, donde está prohibida la pesca. «Hay mucha presencia de pulpos y sepias», explicó.