El juez decano lamenta la «alarma social» por el tribunal de malos tratos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Germán Serrano considera «puntual» la carga de trabajo por los tres crímenes

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, negó ayer que los juzgados de Familia y Violencia sobre la Mujer de Vigo funcionen mal. Considera que tanto los jueces como los funcionarios atienden bien y de forma razonable su carga de trabajo y lamenta la «alarma social» que se ha generado con el funcionamiento de dichas salas, según declaró a Europa Press. Calificó los tres crímenes machistas ocurridos en Vigo en los dos últimos meses como un «repunte de casos especialmente trágicos» pero que son «puntuales» y que el tiempo de respuesta del juzgado es «razonable», lo mismo que en Familia.

Serrano, que también es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya ha enviado alto tribunal un informe sobre las necesidades de los dos juzgados de Familia y el de Violencia de Género para ver si es necesario enviar refuerzos como piden la jueza de malos tratos, Paz Filgueira, su fiscal y los funcionarios de las tres salas. Los empleados convocaron concentraciones a partir del 1 de diciembre y paros de 3 horas en días alternos para pedir a la Xunta que dote de más medios a unos tribunales que consideran que están colapsados.

El juez decano indicó que el TSXG valorará la solicitud de la jueza de malos tratos para tener un ayudante en cuanto haya disponibilidad de vacantes. Actualmente, todos los jueces están ocupados en sus destinos aunque todo apunta a que el 30 de diciembre o en los siguientes meses cesará la magistrada especial para las preferentes de Vigo, refuerzo que desaparecerá porque ya no llegan demandas.

Serrano señala que su posición no implica que renuncie a los refuerzos. En concreto, cree que Vigo tiene altas probabilidades de obtener un tercer juzgado de Familia en el 2016, ámbito que ya cuenta con una tercera jueza de refuerzo y dos titulares.

Denuncia de CCOO

El sindicato CCOO denunció que en el juzgado de Vigo coinciden en el mismo espacio físico la oficina de atención a las víctimas de violencia de género y el local de atención al ciudadano. Señalan que, de esta forma, se vulnera el derecho que las víctimas de violencia de género tienen a la intimidad, la información, la asistencia y atención. Reclama a la Xunta que dote al juzgado de espacios necesarios para los derechos de las víctimas estén salvaguardadas. Temen que la denunciante pueda coincidir con su agresor.