Cada día tres personas cogen baja laboral por accidente de tráfico

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El 70 % de las incapacidades son producidas por desplazamientos in itínere. Más de la mitad de las lesiones son esguinces cervicales de carácter leve

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día tres trabajadores de Vigo y del resto del área cogen una baja laboral como consecuencia de un accidente de tráfico. Los hombres superan porcentualmente a las mujeres, algo que se explica, en general, por una mayor prudencia al volante.

El 70 % de esas incapacidades con carácter temporal se producen in itínere y más de la mitad de las lesiones son esguinces cervicales de carácter leve. Las fracturas de huesos y conmociones apenas son significativas al causar respectivamente solo un 8 y un 5 % de las bajas.

Una muestra de que los accidentes tienen lugar durante los desplazamientos de ida o vuelta del trabajo es el horario en el que se registran la mayoría, entre las 7.00 y 9.00 horas, de 14.00 a 16.00 y entre las 18.00 y 20.00. Pese a ello, el numero de siniestros de circulación que provocan bajas laborales no solo ha descendido, sino que es la caída más significativa de las cuatro provincias gallegas con un 9,5 %, seguida de lejos por A Coruña, con solo un 1 % menos. En Ourense se incrementa un 7 % y en Lugo suponen 10 % más.

En lo que se refiere a Galicia, la caída es del 3 % frente a la media española que se eleva hasta el 4,3 %.

Los datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) demuestran que no es oro todo lo que reduce y que la caída de accidentes no va pareja al descenso de las muertes. Todo lo contrario, en el último año se produjeron siete en la provincia, cuatro más que en el anterior.

La incidencia que este tipo de siniestros tiene sobre el trabajo lo demuestra que el 28 % de los fallecidos el pasado año como consecuencia de un percance laboral fue debido a un accidente de tráfico, un dato para Formaster muy a tener en cuenta.

Cómo desplazarse de forma segura

La Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial ofrece unos simples consejos para reducir el peligro de accidentes en el trayecto de casa al trabajo y viceversa. El primero de ellos es desconectar el móvil y si hay una llamada urgente responder en casa.

Salir del domicilio con suficiente tiempo y prever varios itinerarios. Adecuar la conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y meteorología). Usar el cinturón y cuidar la temperatura existente en el interior del vehículo. Mucho calor abotarga, por lo que es más recomendable llevar más ropa de abrigo, pero que no dificulte el movimiento de los brazos. Conducir relajado, de forma que el estado de ánimo no influya en el comportamiento al volante. Es aconsejable la utilización de música para relajarse. No ponerse al volante bajo los efectos del alcohol (cuidado con las cervezas después del trabajo). Evitar conducir tras una comida copiosa de negocios. Respetar límites de velocidad y distancias.

«Las empresas deben cuidar los traslados»

Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, «las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itínere». Recuerda que las autoescuelas y los profesionales de la seguridad vial están para ayudarles. «En todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores descienden la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 %», apunta.

Desde la asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamiento en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de circulación. Solo un 8 % de las compañías ejecutan planes de movilidad entre sus empleados para prevenirlos. En pymes y autónomos la cifra baja hasta el 2 %.

Formaster es socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico y colabora con cursos y campañas.