La rehabilitación de la fachada de O Berbés por la Universidad se retrasa hasta el 2018

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

<span lang= es-es >Los números 11, 13 y 15 acogerán la nueva sede</span>. Los tres inmuebles cedidos a la Universidad de Vigo fueron adquiridos hace siete años por allegados de la familia de Adolfo Domínguez. La operación falló y el resultado es que la fachada de O Berbés sigue a día de hoy en un estado lamentable.
Los números 11, 13 y 15 acogerán la nueva sede. Los tres inmuebles cedidos a la Universidad de Vigo fueron adquiridos hace siete años por allegados de la familia de Adolfo Domínguez. La operación falló y el resultado es que la fachada de O Berbés sigue a día de hoy en un estado lamentable. m. moralejo< / span>

La Consellería de Educación compromete un millón y medio de euros de los casi dos que supone la obra de los tres edificios

27 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Universidad podrá, al fin, iniciar la rehabilitación de los tres edificios que tiene en la plaza de O Berbés tras el compromiso de la Consellería de Educación de financiar el proyecto con un millón y medio de euros. La otra cara de la moneda es que la obra no concluirá en el 2017, como estaba previsto, sino a finales del 2018.

Román Rodríguez dio a conocer ayer la financiación de la Xunta, principal escollo para el inicio de los trabajos. De hecho, la Universidad llevaba un año a la búsqueda de fondos. Justo el tiempo transcurrido desde que se firmó un convenio con el Consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello) para la cesión de los edificios.

El convenio entre Educación y Universidad para la recepción de la cantidad comprometida se firmará a principios del próximo año y supone casi la totalidad del coste de la obra, calculada en cerca de dos millones. Antes de que concluya el año se publicará el concurso para la redacción del proyecto con el fin de proceder a continuación al inicio de los trabajos. La inauguración se espera «ao longo do 2018», según el rector Salustiano Mato, aunque el conselleiro la situó a finales de ese año. Mato admitió que este era uno de los principales objetivos de la Universidad desde hace cinco años «mergullarnos de forma definida na cidade».

El proceso arrancó con la cesión de los edificios 11, 13 y 15 de la plaza de O Berbés a la Universidad de Vigo por un período de cuarenta años. En mayo, también con retraso, se ratificó ante notario.

El rector reconoció ahora estar emocionado de ver cómo el proyecto va adelante, lo que supondrá un punto de inflexión en la relación y en la sinergia entre la Universidad y la ciudad. «Vai ser un antes e un despois», apuntó.

El conselleiro destacó el impacto de este tipo de equipamientos «dende o punto de vista da imbricación dunha institución coma a Universidade coa contorna social na que vive». Puso como ejemplo la ubicación de una sede de la Universidad de Barcelona en el barrio del Rabal. En este sentido, Román Rodríguez destacó que no solo facilita que los vecinos sientan la educación superior mucho más próxima, sino que será un «motor de rehabilitación do Casco Vello». O Berbés es en la actualidad la zona más deteriorada del Casco Vello.

Más de 1.500 metros cuadrados destinados a usos múltiples

Una vez concluida la rehabilitación, la nueva sede institucional de la Universidad de Vigo acogerá además de personal administrativo, instalaciones para el Centro de Linguas, en el que cursan estudios más de 3.000 alumnos, aulas del Programa de Mayores, espacios de coworking y zonas para impartir conferencias, organizar actos o programar actividades culturales. Se trata, según el rector, de «harmonizar unha universidade nova e moderna con toda a historia e a esencia de Vigo». Destacó que este nuevo espacio permitirá seguir creciendo al Centro de Linguas y al Programa de Mayores. En ambos casos no pueden ampliar sus plazas por la limitación de espacio en la localización actual de Torrecedeira.

Otro de los usos prioritarios para los inmuebles será convertirlos en un lugar de exposiciones y actividades culturales permanentes y temporales. Se trata, según Salustiano Mato, de que «nos permita maridarnos mellor coas asociacións que dinamizan a cultura e o tempo libre».

La nueva sede será también un espacio de acercamiento a las empresas y de fomento de la I+D, con seminarios, workshops, foros bilaterales y coworking, entre otros eventos.