La Sareb posee casi cincuenta viviendas vacías en Vigo y su área

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama alquileres sociales

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sareb, conocida popularmente como banco malo, posee en Vigo y su área cuarenta y nueve viviendas vacías. Estas aparecen disponibles en su página web para ser vendidas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó el viernes que estas viviendas no se dediquen a uso social, como un fondo de alquileres para rentas bajas. Algunas llevan cinco años vacías a la espera de ser compradas.

La propuesta surge desde la concepción de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria está participada en su mayoría por el Estado. Y que además, la mayor parte de los activos que ofrece son de bancos que fueron rescatados en su momento por el FROB.

La plataforma viguesa calcula que en la ciudad hay 150 afectados por dificultades directas con el pago de las viviendas y sus servicios, aunque detecta que cada vez se reciben más visitas de familias con problemas de «pobreza energética», según declara Carlota Pérez, presidenta de la asociación en Vigo. El impago de facturas está haciendo crecer la desconexión a la luz y al agua.

Por este motivo, dicha organización social ha solicitado una reunión con el alcalde para que negocie que todas las viviendas del banco malo pasen a un fondo que pueda ser empleado para dar hogar a aquellas personas que hayan sido desahuciadas, en vez de comenzar un proceso de promoción inmobiliaria para dotar de más edificios a la ciudad. La presidenta de la plataforma viguesa explica que se llegó a un acuerdo con similares estadísticas en Burgos.

Casi la mitad de las viviendas de la Sareb en el área metropolitana se encuentran en Vigo, especialmente en el centro. Ponteareas es el segundo núcleo que más pisos controla el banco malo, con siete. Esto podría deberse al desarrollo que vivió la localidad durante la última década como ciudad dormitorio. De cerca le sigue Salvaterra do Miño, en la que controla seis viviendas.

Moaña (3), A Cañiza (3) y Baiona (2) cierran el grupo de los municipios que más pisos posee el banco malo entre sus activos.

Desahucios

La Oficina de Embargos y Notificaciones de Vigo ha practicado 65 desahucios en el último trimestre. Dado que agosto no es un mes hábil en los juzgados, la media ha sido de un desalojo por día. La cifra denota que ha habido una tregua, porque hace un año la media era de desalojo y medio cada jornada.

En general, los lanzamientos se refieren a expulsiones de inquilinos morosos que no pagan el alquiler al casero, aunque también de naves, locales comerciales, chalés o plazas de garaje de hipotecados que no pudieron cumplir con las cuotas.

Los colectivos de apoyo a las familias advierten del deterioro de los pisos desalojados

Si bien el ritmo de desahucios se ha ido frenando en el último año, son todavía muchas las familias que se encuentran en situaciones cercanas a la exclusión social. Así lo denuncia Carlota Pérez, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vigo. Bajo su criterio, las viviendas vacías que posee la Sareb pertenecen en parte a la población. «Estas casas deben tener un uso social en vez de estar esperando a malvenderse», clama Pérez. Explica que fue invitada a una vivienda que había sido propiedad de la Sareb en Barcelona y que resultó desvalijada. Por ello, pide que antes de que los inmuebles vigueses se deterioren, sean entregados a las familias que lo necesiten. «Los bancos venden las viviendas a un cinco por ciento del interés del valor de la deuda», apunta. Por lo que propone que también se le apliquen rebajas a las familias que atraviesen en la actualidad una situación económica complicada.