La Fundación Barrié rescata la figura del polígrafo pontevedrés Víctor Said Armesto

BegoñaRr. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La entidad lleva a su sede de Vigo una exposición que repasa su amplio legado

22 oct 2015 . Actualizado a las 13:20 h.

Hay figuras que con méritos bastante pobres lograron pasar a la historia y ser reconocidas por el gran público. Otras, en cambio, no lograron el reconocimiento acorde con sus trayectorias. Es el caso de Víctor Said Armesto (Pontevedra 1871 -Madrid 1914), escritor, músico, etnógrafo, periodista, folclo­rista, filólogo, filósofo, catedrático de universidad y literato, al que su temprano fallecimiento en la cúspide de su carrera impidió llegar más lejos.

Una caricatura de Said realizada por Castelao abre la muestra Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, que ayer se inauguró en la sede de la Fundación Barrié de Vigo. Dos plantas del edificio sociocultural de la entidad ocupan la documentación que repasa el intenso itinerario profesional y personal del inquieto pontevedrés que ya a los 12 años escribía versos. Otra caricatura que le hizo Castelao cierra la muestra, que es un viaje por los tesoros de un ilustre desconocido cuya memoria merece ser rescatada. En la labor de recuperar su figura está la Barrié, que custodia en la biblioteca de su sede de A Coruña el archivo personal donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992.

Según indica el comisario de la muestra, Diego Rodríguez, «su muerte en 1914 también influyó en su posterior reconocimiento, ya que entonces se empezaba a gestar el galeguismo, que más tarde trató de reivindicar su figura».

La exposición, que se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del fallecimiento del polígrafo pontevedrés que se desarrollan desde el 2014 coordinadas por el Catedrático de Música de la USC, Carlos Villanueva, pretende contextualizar la figura del también apreciado orador, actor frustrado, autor de zarzuelas y rescatador del folclore de raíz popular en viajes a pie de campo por Galicia para documentar las tradiciones que encontraba a su paso, desde los romances, canciones o vestimentas y aborda también en otro apartado su interés por el ocultismo.

El tránsito por su vida se hace a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio Said, que fue el primer catedrático de Literatura gallego-portuguesa, puesto que ganó por oposición en la Universidad Central de Madrid.

Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, Manuel Murguía, que fue su mentor, Benito Pérez Galdós o Montero Ríos eran algunos de los personajes de la época con los que se relacionaba. Según recuerda el comisario, Pontevedra y Madrid fueron las ciudades que marcaron su interesante aunque corta existencia. Su ciudad natal tenía entonces un ambiente intelectual de primer orden y por la botica de Perfecto Feijoo en la que se gestó el primer coro gallego acompañado de instrumentos tradicionales, pasaba para conversar lo más granado de la sociedad, ya fueran políticos, pensadores o artistas.

La inauguración contó ayer con la presencia del presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

La muestra estará abierta hasta febrero y cuenta con un amplio programa de actividades didácticas para escolares y para familias, talleres, campamentos de Navidad, visitas guiadas y el concierto didáctico Aires da Terra. O legado de Perfecto Feijoo e Víctor Said Armesto, en el que ocho músicos liderados por el gaiteiro Suso Vaamonde, reproducirán las voces e instrumentos del histórico coro pontevedrés, el primero de música tradicional gallega y pionero en la recogida de los temas que conforman el cancionero popular gallego. El espectáculo estará conducido por Xurxo Souto.