Un gitano «zamorano», herido de bala en Vigo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

A última hora de la mañana se produjo un tiroteo en la VG 20 en Valladares

21 oct 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

La Policia nacional investiga un tiroteo ocurrido a última hora de la mañana en la carretera de circunvalación de Vigo, la VG-20, a su paso por Valladares. Al menos hay un herido, que habría recibido un balazo en un glúteo y ha sido trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro.

La policía fue avisada del tiroteo y se dirigió a la carretera donde encontró tres vehículos con balazos. La Guardia Civil busca al autor o autores de los disparos en Vigo y las áreas más próximas, incluso en Tui.  Tras el suceso, decenas de personas de etnia gitana se han concentrado en las urgencias del hospital.

El herido es Rafael Borja Salazar. un varón de 37 años de etnia gitana del clan de los zamoranos que acababa de desmontar su puesto en el mercadillo de Coia, donde hoy ha habido vigilancia policial por el conflicto entre los morones y los zamoranos.

La Policía Nacional de la comisaría de Vigo había organizado un dispositivo para evitar que se repitieran los altercados del pasado viernes en Cangas, cuando seis vendedores resultaron heridos. Hoy fue la segunda vez que los comerciantes de ambos clanes volvieron a verse las caras en sus puestos. El pasado domingo se celebró el mercadillo semanal de Bouzas y no se registraron incidentes.

El hijo del rey de los gitanos, Sinaí Jiménez, presentó una denuncia en el juzgado por esos altercados en Cangas. En el escrito que ha dirigido al juzgado afirma que cuando se encontraba en el mercadillo de Cangas recibió un golpe en la cabeza cuando quiso defender a su madre en el momento en el que iba a ser atacada con barras de hierro. Según su versión, en la pelea participaron unos 150 gitanos zamoranos, «frente a cinco o seis que eran gallegos». 

Jiménez había afirmado en los días previos que miembros de su clan han sido amenazados de forma anónima con hacer daño a sus hijos. Por tal motivo, han decidido no llevarlos al colegio y tenerlos en casa por seguridad. El representante del colectivo gitano cifró en unos 200 los escolares de su etnia matriculados en colegios de Vigo, O Baixo Miño y Redondela.

Esta no es la primera vez que ambos grupos mantienen un enfrentamiento. En noviembre del año pasado los desacuerdos por los mercadillos entre los gitanos zamoranos y el clan de Los Morones terminó en un exilio por parte de los primeros. El destierro tuvo un final feliz y supuestamente ambas partes habían firmado la paz el pasado mes de enero cuando mantuvieron un encuentro con el fiscal general de Galicia.