Investigadores vigueses presentan una aplicación láser que descubre las caries antes de que sean visibles

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

Vidrios que desinfectan y terapias celulares contra las enfermedades reumáticas fueron otros de los trabajos desvelados en un foro celebrado en San Simón

10 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Grupos de investigación de biomateriales de la Universidad de Vigo desvelaron ayer en un foro de trabajo celebrado en la isla de San Simón líneas de trabajo que van más allá de la regeneración de tejidos. Detección de caries con láser, vidrios que desinfectan, terapias celulares contra las enfermedades reumáticas..

El departamento de Física Aplicada expuso una nueva aplicación del láser como explorador de caries dentales con la capacidad para descubrirlas antes de que sean visibles. La tecnología concreta que se usa es la espectroscopia Raman, «una técnica no invasiva que, midiendo la calidad del esmalte, puede detectar una caries invisible para una radiografía», explicó Hélio Aguiar. Esta nueva técnica fue ya testada en laboratorio por Benigno Coello, odontólogo en Ourense «con resultados espectaculares».

Otro investigador vigués, Miguel Ángel Correa, del departamento de Química Física, presentó nanocápsulas de sílice como transportadoras de medicamentos que presentan problemas de eficiencia con las actuales fórmulas de administración. Es lo que ocurre, por ejemplo, con ciertas vacunas y anticancerígenos, que entre otras cosas no llegan a cumplir su cometido porque se eliminan muy rápido del organismo.

«Su capacidad para solubilizar los fármacos en el organismo, prolongar su tiempo de circulación y liberar el compuesto de forma controlada en el tiempo y el espacio» son las ventajas que, según Correa, han testado en el empleo de nanocápsulas de sílice como vehículos de medicamentos. En la actualidad desarrollan las posibilidades que estos materiales presentan como nanofábricas introduciendo en las nanocápsulas encimas específicas que se convierten en principios activos dentro de las células. De esta forma se evitan los problemas que presenta la administración directa de compuestos como pueden ser las citoxinas.

La evaluación de tejidos mediante tecnologías nuevas fue presentada también en el foro por un equipo en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo y de Santiago. José Ramón Caeiro expuso el uso de la microtomografía computerizada que permite la adquisición de imágenes de alta resolución en dos y tres dimensiones a través de rayos X para ver el estado de los huesos, dientes y biomateriales. «De forma no invasiva y no intrusiva, y sin necesidad de pretratamientos de la muestra, se pueden analizar los efectos que tienen sobre los huesos la edad, la menopausia, la osteoporosis y otra enfermedades, así como los fármacos prescritos para su tratamiento», explicó Caeiro.

Joana Silva-Magalhaes, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y Fernando Muñoz, del departamentos de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad de Compostela, presentaron otros dos trabajos. La primera sobre las estrategias de terapia celular e ingeniería de tejidos que se investigan para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Muñoz se centró en la evaluación histológica de materiales.

El investigador vigués de Física Aplicada, Félix Quintero, expuso las nuevas técnicas láser aplicadas a la fabricación de redes de nanofibras de vidrios activos. «Las estructuras más adecuadas para la regeneración de tejidos duros como los huesos», según explicó. Los vidrios bioactivos también se estudian por sus propiedades antibacterianas, tal como se hizo patente.