40 marcas de ropa se personan contra cinco comerciantes de A Pedra por la redada del 2013

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La jueza cerrará en breve la investigación de la operación Tron que conllevó la incautación de 90.000 prendas

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 40 marcas de ropa se han personado contra cinco comerciantes del mercado de A Pedra detenidos en la redada del 13 de diciembre del 2013, dentro de la operación Tron. En esa ocasión, fueron requisadas 90.000 prendas que ya han sido incineradas. La red quería distribuirlas en once comunidades autónomas. Fue el mayor golpe contra la piratería y solo diez meses después otra jueza ordenó cerrar casi todos los locales de A Pedra.

En la operación Tron del 2013, la jueza de instrucción número 1 de Vigo permitió que los cinco vendedores detenidos continuasen con sus puestos abiertos. A pesar del aviso y de las advertencias de la propia policía, los implicados, supuestamente, continuaron con su actividad ilícita y volvieron a abastecerse de más prendas ilegales. Eso les valió ser incluidos en una lista negra de la Casablanca de Estados Unidos entre los principales diez puntos negros del mundo donde se vendía ropa de marca falsificada.

Finalmente, la titular de instrucción número 3 de Vigo desencadenó el 15 de octubre del 2014 la operación Cuarzo con una nueva redada que clausuró casi todos los puestos del mercado y tiendas de las calles cercanas y bloqueó las cuentas a cerca de 80 imputados. A lo largo del verano, han sido desimputados una decena de vendedores y unos quince han obtenido autorización para desprecintar sus establecimientos. No obstante, el golpe policial ha conllevado la ruina de numerosos comerciantes que perdieron sus ingresos durante el último año.

Dos operaciones paralelas

Entre las semejanzas de las operaciones Tron y Cuarzo está que el principal acusado en ambas es J.M.R.R., considerado un histórico cabecilla. Fue detenido e investigado en las dos redadas y su papel sería el de organizador del suministro a los comerciantes.

La operación Tron requisó casi cinco veces más ropa pirateada que la redada posterior porque la Guardia Civil descubrió el almacén secreto del jefe en un local cercano a Gran Vía. Las prendas decomisadas fueron valoradas en 2,5 millones.

Otra de las peculiaridades de la operación Tron es que los agentes descubrieron a un guardia civil que dio el soplo de la redada a la red. Este aceptó una condena por revelación de secretos.

Los comerciantes arrestados en el 2013 podrían estar a las puertas de sentarse en el banquillo en el juicio porque la jueza se dispone a cerrar la instrucción tras dos años de pesquisas. Lo único que falta es que dos empresas con sede en Madrid contesten al exhorto del juzgado para confirmar si se personan contra la red de pirateo viguesa. Una vez recibida la respuesta, el caso quedaría listo para iniciar la fase de juicio.

Ambas operaciones contra A Pedra son prácticamente gemelas y las juezas las investigan de forma paralela. En realidad, tienen tantos protagonistas y nexos en común que, teóricamente, ambas redadas podrían acabar refundidas en un único procedimiento, que asumiría uno de los dos juzgados.